Periodistas deportivos se golpean en vivo y en directo

Periodistas deportivos se golpean en vivo y en directo

No es común, pero suele suceder en vivo. Esta vez, ocurrió en una radio que paralelamente transmitía por la web, en Brasil, donde hace poco el presidente Bolsonaro mostró cómo se puede levantar la voz mientras se está en vivo y en directo.

Augusto Nunes, de 70 años, comentarista de la radio Jovem Pan, y Glenn Greenwald, director de The Intercept Brasil, se pelearon en directo, y la discusión terminó con agresiones físicas de Nunes hacia el periodista y abogado estadounidense. Los insultos y golpes no duran más de segundos, pero su resonancia en las redes sociales por todo el mundo generó una enorme ola en Brasil.

¿Cómo sucedió?

Así lo narra la versión online de diario EL PAÍS, de España:

Estaban sentados juntos durante el programa Pánico, que tiene gran audiencia en el país, cuando Greenwald le reclamó a Nunes un comentario que hizo el 1 de septiembre en un programa de esta emisora. Nunes insinuó que Greenwald y su marido, el diputado David Miranda, le dedicaban poco tiempo a sus dos hijos, que son adoptados. Señaló que Miranda trabaja en Brasilia [a 450 kilómetros de Río de Janeiro], mientras Greenwald, según Nunes, se dedicaba a batallar en Twitter o a utilizar “mensajes robados”, en referencia al intercambio de mensajes filtrados por The Intercept de los fiscales del caso Lava Jato. “Esto debería ser investigado por un tribunal de menores”.

El reportero de Jovem Pan negó que hubiera mencionado la palabra tribunal, aunque en realidad sí lo hizo. Greenwald se enfadó y llamó a Augusto Nunes “cobarde” cuatro veces. Segundos después, Nunes perdió el control y atacó a Greenwald, que también se levantó.

Tal como se ve en las imágenes, hubo necesidad de que intervenga personal del programa para evitar que la pelea entre los dos periodistas pase a mayores. El programa se interrumpió.

¿Quién es Glenn Greenwald?

Es director de The Intercept y una voz crítica con la narrativa impuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro. The Intercept Brasil tuvo un papel fundamental en una investigación conocida como Vazajato, en la que también colaboró EL PAÍS, y que arrojó luz sobre la actuación de los fiscales de Lava Jato, y el entonces juez Sérgio Moro.

¿Quién es Augusto Nunes?

El comentarista de la radio Jovem Pan, de 70 años, es afín a la derecha y apoyó a Jair Bolsonaro en su carrera hacia la presidencia. Se trata de un columnista respetado, con varios libros que se utilizan como referencia para los periodistas, aunque radicalizó su discurso en los últimos años.

Las secuelas

La pelea incendió las redes y la pérdida de control de Nunes plasmó el momento de extrema polarización que vive Brasil. La escena se utilizó en Twitter como un ejemplo de cómo se debe atacar a la prensa, advirtió la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji).