Sesión. Ramiro Aguilar y Fernando Bustamante ayer durante el primer debate de las reformas al Issfa e Isspol.

Las pensiones militares generan acalorado debate

Los militares en servicio pasivo –encabezados por el exjefe del Comando Conjunto, Ernesto González– no pudieron presenciar el primer debate de las reformas a las pensiones militares y policiales. “No nos dejan pasar”, lamentó el oficial. Él cuestionó q

Redacción Expreso (I)

Los militares en servicio pasivo –encabezados por el exjefe del Comando Conjunto, Ernesto González– no pudieron presenciar el primer debate de las reformas a las pensiones militares y policiales. “No nos dejan pasar”, lamentó el oficial. Él cuestionó que los simpatizantes de PAIS tuvieron todas las facilidades para entrar al Legislativo.

Los dos grupos se encontraron en las afueras de la Asamblea. Ante la imposibilidad de ingresar, los militares se retiraron en medio de los gritos de los oficialistas.

Marcelo Quintero, simpatizante de PAIS y dirigente afroecuatoriano, llegó a apoyar las reformas. Criticó las elevadas cantidades que reciben los oficiales retirados. Reconoció que fue un error del Gobierno haber subido los montos, solo con una resolución.

Quintero y otras 100 personas ocuparon las barras altas de la Asamblea. Desde allí influyeron en el debate con ‘vivas’ a los de PAIS y silbidos contra la oposición (ver subnota).

El debate inició pasado el mediodía con mensajes tranquilizadores para los militares activos. Las reformas que se aprueben no les alcanzarán a ellos, sino a quienes ingresen a futuro, insistieron los de PAIS.

Las intervenciones de este bloque también giraron sobre la tesis del Ejecutivo: se busca romper inequidades porque el régimen especial no puede ser de privilegios, como dijo Ángel Rivero.

Él detalló los cambios y ratificó que los activos quedan fuera de la reforma, habrá aplicación gradual de la nueva base de cálculo. Su coideario Bairon Valle corroboró: quienes están en servicio activo no se acogen a la reforma.

René Yandún, militar retirado y legislador, insistió en que el seguro de las FF. AA. no es compatible, igualable, ni se puede homologar al seguro general.

VOCES

“Debemos recibir en comisión general, como hemos recibido en otras oportunidades a personas que representan a distintas expresiones, al jefe del Comando Conjunto para escuchar su opinión”.

“El proyecto de ley establece que estos sistemas de seguridad social y que se encuentran de igual manera insertos en la Constitución, sean sostenibles en el tiempo”.

“Me preocupa y creo que no es desconocimiento no saber qué es el régimen especial. El problema está en que las FF. AA. y la Policía son tan profesionales que no se han sometido”.

Interrupción desde las gradas

Las interrupciones de los simpatizantes verdeflex, instalados en las barras altas de la Asamblea, terminaron por exasperar al asambleísta Ramiro Aguilar. Al final de su intervención y ante los repetidos gritos, pifias e insultos, reaccionó indignado.

Rechazo que la “turba insolente asalariada quiera agredir a un legislador”, dijo. Las barras aplaudieron las intervenciones de PAIS e hicieron poco caso al pedido de silencio que hizo Gabriela Rivadeneira, titular de la Asamblea.