Actualidad

Penitenciaría del Litoral: Fiscalía confirma 12 presos asesinados tras disturbios

Los hechos ocurrieron dos días después de que en la misma prisión apareciesen ahorcados 6 presos del pabellón 5

Militares y policías custodian los exteriores y interior de la Penitenciaría del Litoral, tras el enfrentamiento que involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9 y que se inició a primeras horas de la tarde y se prolongó hasta entrada la noche del pas
Militares y policías custodian los exteriores y interior de la Penitenciaría del Litoral, tras el enfrentamiento que involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9.EFE

La Fiscalía General del Estado confirmó este sábado 15 de abril de 2023 que doce personas privadas de la libertad murieron el pasado viernes 14 de abril en una nueva reyerta en la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador.

Derechos Humanos_Cárceles_Oenegés_Estado

Penitenciaria del Litoral: se reportan incidentes al interior del centro carcelario

Leer más

La Fiscalía indicó en Twitter que "inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. El hecho se produjo la tarde de ayer".

El enfrentamiento, que involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9 se inició a primeras horas de la tarde y se prolongó hasta entrada la noche del viernes, donde desde los exteriores de la prisión se pudieron escuchar numerosos disparos de armas de fuego.

Los hechos ocurrieron dos días después de que en la misma prisión apareciesen ahorcados 6 presos del pabellón 5.

El penitenciaría, Ronald Sánchez, puntualizó este sábado que no se registraron fugas en medio de la crisis del viernes.

"Esperemos ya tener el control de todo esto después del levantamiento de cadáveres, para poder ingresar para hacer el conteo (de reos) en los pabellones", señaló antes de confirmar que la balacera del viernes duró "aproximadamente cuatro horas y media" con armamento de 9 milímetros y fusil.

  • FAMILIAS DESESPERADAS

Familiares de reos esperan información en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, tras el enfrentamiento que involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9 .
Familiares de reos esperan información en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, tras el enfrentamiento que involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9 .EFE

Mientras continúan las labores de identificación en el interior de la cárcel, los familiares de los reos aguardan desesperados por información en los exteriores.

"Desde que comenzó esto no sé nada, yo lo que quiero es saber cómo está él, nada más", dijo a la prensa Alexandra Mansaba, esposa de un detenido, al tiempo que un hombre la interrumpía: "Es lo único que queremos saber, información de nuestro hijo, todas las familias que estamos aquí estamos desesperados".

"Tantos problemas que hay aquí, no sabemos si están vivos, están muertos, no nos mandan ni un listado de los muertos, de los heridos, nada se sabe", reclamó.

En medio de la desesperación, las exigencias por parte de los familiares de información se sobreponían unos a otros en un coro de angustia pidiendo que el director de la cárcel "dé la cara, que nos diga cuántos son los muertos, cuántos hay adentro, un listado, no son animales, son seres humanos".

"Estoy aquí desesperado por saber si mi hijo está muerto o está vivo. En el (pabellón) 3 está mi hijo", señaló Jorge Quirola en los exteriores de la cárcel, donde hay militares en custodia.

  • DECENAS DE REOS ASESINADOS

La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que han muertos asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.

Tiroteo en la Penitenciaría

Vuelven los enfrentamientos en medio del silencio del SNAI

Leer más

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.

Ejemplo de ello es el triple crimen de tres guardias de prisiones que se registró el jueves frente a la Penitenciaría del Litoral, donde murieron acribilladas por presuntos sicarios cuando almorzaban las tres juntas.