Actualidad

Penitenciaría del Litoral: director confirma más de 10 internos fallecidos

Dos vehículos de Medicina Legal ingresaron al centro carcelario para retirar los cadáveres de internos fallecidos

IMG_20230415_092149
Dos unidades móviles de Medicina Legal se mantienen en el establecimiento.Miguel Párraga

Los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil, lucen con más calma. En ese centro carcelario, la tarde del viernes 14 de abril de 2023, hubo enfrentamientos entre internos que provocaron decesos.

Derechos Humanos_Cárceles_Oenegés_Estado

Penitenciaria del Litoral: se reportan incidentes al interior del centro carcelario

Leer más

El director del centro carcelario, Ronald Sánchez, indicó que al momento se conoce que hubo "entre 10 y 11" personas fallecidas por los incidentes. Sin embargo, aclaró que la cifra exacta se sabrá luego de que la Fiscalía, Criminalística y la Dinased (Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros) culminen las pericias que desde la mañana de este sábado 15 de abril de 2023 ejecutan en el establecimiento.

El funcionario comentó que los incidentes se produjeron entre privados de libertad de los pabellones 5, 8 y 9.

Respecto a la filtración de reos a la cárcel de mujeres, como se pudo ver en videos difundidos en redes sociales, dijo que "sí cruzaron, pero el hecho fue controlado por la Policía Nacional".

Mientras tanto, en las inmediaciones de la Penitenciaria hay unas 50 personas, familiares de internos, intentando averiguar si alguno de ellos está entre los fallecidos.