Acto. Los comuneros, por primera vez, desfilaron con carros alegóricos elaborados artesanalmente y por ellos.

La Peninsula celebro con un desfile cultural

Decenas de peninsulares se ubicaron ayer en las calles del cantón Santa Elena, capital de la provincia del mismo nombre, para ser testigos del desfile cultural y recordar los 9 años de provincialización.

Decenas de peninsulares se ubicaron ayer en las calles del cantón Santa Elena, capital de la provincia del mismo nombre, para ser testigos del desfile cultural y recordar los 9 años de provincialización.

En esta ocasión no solo los estudiantes de los diferentes centros educativos participaron del evento, sino también los comuneros. Ellos llegaron en carros alegóricos adornados según las actividades que realizan.

Los habitantes de la población Barcelona, por ejemplo, llevaron sobre un vehículo el sombrero gigante de paja toquilla que fue tejido por 12 mujeres durante 20 días. “Aquí todos somos artesanos”, dijeron, “estamos exponiendo parte de nuestros productos”.

El cantón Salinas, por su parte, presentó varios vehículos con alegorías dedicadas a la pesca y atractivos turísticos que el balneario posee: la chocolatera, que es la puntilla más sobresaliente de Ecuador; las ballenas jorobadas, entre otros.

La representación histórica de la Venus de Valdivia y las demás culturas que hace cientos de años se asentaron en esta franja costera fueron también muy aplaudidas.

Los nativos de la zona norte se lucieron en los bailes folclóricos. Uno de ellos fue la danza del caupolicán, un baile ancestral con el que se homenajeaba al cacique de la comarca en días festivos.

La recién electa reina de la provincia, Hellen Valladares, se ganó la admiración de los concurrentes al bailar temas de la tradición costeña. “Linda nuestra reina, es muy carismática y lleva enraizada las tradiciones que nos hacen sentir orgullosos de ser peninsulares”, comentó el ciudadano Ernesto Borbor, quien aplaudía sin cesar el baile de la soberana.

El encuentro se sumó a los anteriores realizados en Santa Elena. La noche del domingo se llevó a cabo uno de los más esperados: el Festivas de Orquestas. Acto en el que participaron cuatro agrupaciones musicales con gran aceptación en la localidad: Franklin Band, Aguilar y su orquesta, Don Medardo y sus Player’s y Los Reyes del Norte.

Cada conjunto estuvo ubicado en un escenario y con sus propios equipos de sonido, el evento convocó a un promedio de 20.000 peninsulares que rumbearon, como era de esperarse, hasta la madrugada y por el aniversario provincial.

Carolina Mena, una de las asistentes, felicitó a las autoridades por la función. “Este fin de semana ha estado lleno de música, arte y alta gastronomía. He bailado y cantado junto a mis cantantes favoritos. El sábado lo hice con Verde 70 y Jorge Villamizar. Hoy (domingo), en cambio, con ‘Don Medardo’. ¿Qué más puedo pedir? La he pasado genial”, concluyó.