Imagen referencial. Asamblea Nacional.

La pelea voto a voto sigue por los asientos de la Asamblea

El CNE estima que las impugnaciones no cambiarán los resultados.

Todavía tienen esperanza. Hay organizaciones políticas que persisten en el trámite de recursos legales para intentar sumar curules en la futura Asamblea. Esos recursos han frenado la promulgación oficial de los resultados.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hubo 51 impugnaciones a la elección de dignidades nacionales y provinciales. De ellas, 33 están en trámite en el Tribunal Contencioso Electoral.

Las impugnaciones, explicó a EXPRESO Fausto Holguín, secretario del CNE, se hacen por diferentes motivos. Por ejemplo, porque el número de votos no concuerda con la información de las actas. O porque quieren verificar los votos que consiguieron en una mesa.

La organización política que presentó el mayor número de impugnaciones fue Adelante Ecuatoriano Adelante, del excandidato presidencial Álvaro Noboa, con 36. Otras interpusieron entre dos y tres, como Unidad Popular, CREO, el Partido Socialista y Alianza PAIS.

Ricardo Moncayo, de CREO, legislador y candidato a la reelección, hizo un reclamo por los resultados en Chimborazo. “En mi recinto se hicieron humo 182.000 votos”, contó. Su queja no fue aceptada por extemporánea, dijo.

La curul de la ID en Sucumbíos ha sido impugnada tres veces por PAIS. En la primera, el CNE abrió seis urnas y el asambleísta electo ganó por cinco votos. En la segunda, abrieron 21 urnas y el resultado no se alteró. “Ahora quieren abrir el 50 % de las urnas”, contó la presidenta de la ID, Wilma Andrade.

Holguín, sin embargo, estima que, estadísticamente, es difícil que haya cambios significativos tras las impugnaciones.

Críticas

No hubo acceso a la información

Las quejas de las organizaciones políticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) no han parado. El exconsejero del organismo y veedor, Fausto Camacho, dice que esa entidad restringió la información a los candidatos. No presentó, dijo por ejemplo, los resultados desagregados de cada junta de votos. “Eso es irregular, atenta contra los derechos de control de los candidatos, que no saben cuántos votos obtuvieron en cada junta y viola la norma expresa”, comentó a EXPRESO.