Confrontación. Eran las 13:00 y los buses de Santa Lucía mantenían bloqueado el ingreso hasta la parroquia dauleña, generando malestar de los habitantes.

Una pelea entre choferes cierra una via por 7 horas

Los incidentes fueron monitoreados por la cámara de vigilancia del sistema ECU 911.

Buses de la cooperativa intercantonal Santa Lucía obstaculizaron ayer durante siete horas la vía que conecta con la parroquia Laurel, de Daule. La dirigencia y conductores no aceptaban el ingreso de los buses de la cooperativa Rutas Salitreñas, que iniciaba su recorrido desde este sector hasta Guayaquil, por la ruta a Los Quemados-La T.

Los transportistas lucianos colocaron parte de sus unidades por el lugar donde estaba programado el recorrido de la Salitreña. La medida afectó principalmente a estudiantes y trabajadores de los diferentes recintos que madrugaron para dirigirse a sus actividades.

El cierre obligó la movilización de elementos de la Policía del comando de Daule, Salitre y de la subzona Guayas, así como miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Eran las 13:00 y ante la negativa de que habilite la vía, los uniformados empujaron algunos buses y obligaron a los choferes a despejar el sector.

Por negarse, cuatro conductores fueron detenidos por la Policía, siendo trasladados hasta el comando Daule y puestos a órdenes del fiscal Hugo García, acusados de obstruir la circulación de vehículos particulares y a las tricimotos.

A las 13:30 y bajo resguardo policial ingresaron a laborar a Laurel los primeros buses de Rutas Salitreñas.

La presencia de las unidades fue aplaudida por pobladores, quienes habían solicitado el servicio, pues cuestionan a la otra cooperativa por la demora para cumplir con el recorrido.

“No es posible que se paralice el servicio, por eso solicitamos la ayuda a la Policía... pienso que el ingreso de los buses salitreños no afecta a la otra cooperativa”, dijo a Diario EXPRESO el jefe político de la localidad, Iván Rivas.

El representante de Rutas Salitreñas, Néstor Arreaga, recordó que el 23 de noviembre de 2016 la Agencia Nacional de Tránsito otorgó el permiso de circulación desde Laurel hasta Guayaquil.

Informó que el servicio lo ofrecerán todos los días, de 06:15 a 18:15. También solicitó el apoyo de la Policía Nacional, para evitar nuevos desmanes.

La comisaria de Policía de Daule, Wendy Fariño, indicó que se prepara un informe sobre los incidentes, el que será enviado a la Gobernación del Guayas y al directorio de la CTE.