Expectativa. Con la nueva edificación, los pasajeros no deberán tomar el vehículo en plena vía.

Hacia Pedro Carbo, por la terminal via a la costa

Será la segunda terminal satélite en la ciudad. La primera opera desde marzo del 2016 en la parroquia Pascuales. Acoge a 18 cooperativas.

La Terminal Terrestre Municipal Costa, que se construirá en el kilómetro 26 de la Perimetral, no limitará su cobertura hasta Posorja, Playas y Santa Elena. También ofrecerá el servicio de movilización a usuarios que se dirigen a Yaguachi y al norte de Guayas.

A los buses de las cooperativas Liberpesa, Costa Azul, Villamil y Posorja se unirán unidades de las transportistas Pedro Carbo y Km 26.

El anuncio lo hizo ayer Eduardo Salgado, gerente general de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, durante la entrega del diseño definitivo de la obra a la alcaldesa Cynthia Viteri por parte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Salgado explicó que la inclusión de las dos empresas tiene como finalidad facilitar la movilización a usuarios que no habitan en Guayaquil.

Los automotores de la cooperativa Km 26 saldrán desde la terminal terrestre de la Benjamín Rosales hasta la Perimetral, para luego continuar el recorrido hasta la parroquia Virgen de Fátima (kilómetro 26 de la vía al cantón Yaguachi).

Mientras las unidades de la empresa Pedro Carbo saldrán desde la terminal de Pascuales. Tras recoger los pasajeros en la Perimetral seguirán su itinerario hacia el norte de Guayas.

Como ya lo anunciara este Diario, la edificación estará ubicada en el mismo sitio donde opera una terminal informal de los buses con destino a la costa.

Para pasajeros como Pedro Cortez, la nueva terminal será de gran apoyo, principalmente para quienes habitan en el sur y noroeste de Guayaquil.

Cortez labora en una camaronera de la parroquia Posorja, hasta donde viaja cada mes para permanecer 20 días. Habita en la cooperativa Unión de Bananeros, Guasmo Sur, y la movilización en taxi (cerca de 45 minutos) hasta la terminal de Guayaquil le cuesta $ 7.

A ello suma los $ 3,50 que vale el pasaje en el bus que lo llevará a Posorja, en aproximadamente dos horas y media.

El usuario sostuvo que si la obra proyectada en la Perimetral estuviera operativa solo pagaría 35 centavos que cobra el bus de la línea urbana, recorrido que le tomaría menos de media hora. “Seguro el pasaje de la interprovincial costaría también menos, porque se recorta el recorrido”, expresó.

La Terminal Terrestre Municipal Costa será el punto de llegada y partida diaria de unos 3.500 pasajeros, sin contar con los 5.000 que viajan desde las instalaciones de Guayaquil.

Dispondrá de seis andenes de buses intra e interprovinciales y cinco de llegada. Tendrá locales comerciales, sucursales bancarias, puestos de comida y servicio de encomiendas.

Según el diseño, habrá infraestructura en ambos lados de la vía. Frente a la terminal se ubicará una parada multimodal, para buses interprovinciales y urbanos; así como taxis y vehículos particulares.

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