Examen. La prueba Ser Bachiller se cumplió en Guayaquil.

Se pedira certificado de orientacion vocacional para ingresar a universidad

Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se van concretando. La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional trató el proceso de ingreso y admisión a la universidad.

Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se van concretando. La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional trató el proceso de ingreso y admisión a la universidad.

Dentro de los consensos, los legisladores acordaron que se deberá solicitar un certificado de orientación vocacional del plantel educativo del que provenga el estudiante. No será vinculante.

Augusto Espinosa, presidente de la mesa legislativa, explicó que los planteles de educación media deben poner atención al futuro del estudiante. “El certificado de orientación vocacional no será el que decida el ingreso a las universidades, pero se provoca la ocupación del sistema en el proceso previo al ingreso a una casa de estudios superiores”, recalcó.

En el organismo legislativo también se analizó el tema del examen propedéutico, que sería diferenciado, es decir, diseñado por cada universidad, pero que exista una evaluación estandarizada.

Los legisladores explicaron que no se trata solo de evaluar el individuo, sino más bien tiene implícita una evaluación institucional, lo que incide en que se dé un salto cualitativo para minimizar la evaluación de la gestión y maximizar los resultados.

Dentro de la discusión al interior de la Comisión, analizó el tener un sistema integral de educación con dos subsistemas: educación general y superior, con la idea de articularlos y corresponsabilizarlos, lo que generará un proceso de admisión en circunstancias más objetivas.

“Hay que garantizar el acceso a la educación superior a todos aquellos que están facultados para hacerlo. No se trata de que el ingreso sea libre, sino que existan igualdad de oportunidades. La Constitución manda a diseñar un sistema de nivelación y admisión”, aseveró Augusto Espinosa.

Esta ha sido una de las mayores preocupaciones de las actuales autoridades de Gobierno. El secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, aseveró que en el país hay 1’500.000 personas que no han podido ingresar al sistema de educación superior.

El funcionario, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, afirmó que se debe hacer “algunos ajustes” al examen Ser Bachiller, que lo toma el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Los comisionados también analizaron el tema de acceso a becas, tanto para universidades públicas como privadas. Se determinó que el estudiante deberá cumplir los requisitos normados en el sistema de nivelación y admisión, que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad. Hoy seguirá el debate.

RRG

El detalle

Prueba. Hasta el miércoles 292.728 personas rendirán la prueba Ser Bachiller. 127.477 son estudiantes de último año de colegio y 165.251 rezagados.