Los pedidos de jubilación se dispararon

Los pedidos de jubilacion se dispararon

El pago se realiza con base a la disponibilidad presupuestaria que será asignada cada año.Pablo Calle, Viceministro de Trabajo

Quedaban dudas en el aire. La situación económica del país y las cuentas pendientes que acumula el Estado despertaron rumores y miedos en el sector público. Varios servidores decidieron optar por el retiro por jubilación. La estampida obligó a una aclaración desde el Ministerio de Trabajo mediante un acuerdo socializado, ayer.

Según datos oficiales, hay 28.000 pedidos de jubilación formulados en este año. Una cifra alta si se considera que de 2011 a 2015 solo ingresaron 22.000 solicitudes.

Uno de los principales temores es que el Estado no cuente con los recursos para la compensación dispuesta en el artículo 129 de la Ley Orgánica del Servicio Público. Ese pago único, que recibe cada jubilado además de su pensión de retiro mensual, puede llegar a 53.100 dólares.

Sobre los montos, el viceministro de Servicio Público, Pablo Calle, dijo que las pensiones de los retirados están garantizadas y se entregan de forma inmediata. La compensación, sin embargo, puede tener otros tiempos.

La normativa vigente, explicó el viceministro ayer, dispone que se pague la compensación cuando el Estado cuente con los recursos necesarios. Es decir, ese pago podría cumplirse meses después del retiro del servidor público.

Para el cumplimiento de la obligación, el ministerio priorizará los casos. Luego de un análisis de las solicitudes de jubilación se definirá el orden de pago de las compensaciones. Se tomará en cuenta la edad del solicitante, el tiempo de trabajo, las condiciones de salud y la fecha del pedido.

También se considerará el presupuesto que el Ministerio de Finanzas asigne para el desembolso. Eso se cumpliría el próximo año.

El ministerio aclaró que solo cuando el servidor tenga 70 años o más, o sea diagnosticado con una enfermedad catastrófica recibirá la compensación única de forma inmediata.

Durante el evento “Implementación del acuerdo 100”, Calle detalló que el pago puede realizarse de tres formas: en efectivo, con bonos del Estado o con acciones de una empresa pública. Este último mecanismo es opcional. Es decir, el empleado puede negarse a recibir acciones en lugar de su compensación, pero no puede rechazar el pago en papeles.

Las autoridades reconocieron que la falta de información provocó que algunas entidades públicas no acepten solicitudes de jubilación. Para evitar eso se emitió el acuerdo. JMF