Él pedalea en Europa

El pedalea en Europa

El carchense, de 22 años, dio el gran salto a Europa. Richard Carapaz se vinculó al equipo Lizarte, que es filial del Team Movistar de España.

“Para mí es un sueño integrarme en un equipo de la categoría de Lizarte”, dijo el ecuatoriano cuando se instaló en Pamplona.

Él recordó que no es la primera vez que correrá en el Viejo Continente. Hace tres años estuvo en España con la selección de su país y se adaptó, relativamente, bien.

Carapaz demostró su categoría de entrada. En el debut con la escuadra española fue segundo en la competencia Memorial Aitor Bugallo, desarrollada en Durango.

“Estoy convencido de que aprenderé mucho de técnicos como Manolo Azcona o Juanjo Oroz. Esta será la escuela perfecta para convertirme en un ciclista profesional en Europa”, añadió con optimismo.

La gente del equipo ibérico le seguía los pasos desde inicios de 2015. Un primer acercamiento se dio cuando el escalador tricolor ganó la Vuelta a la Juventud, en Colombia. Fue el primer extranjero en inscribir su nombre en esta competencia internacional.

El director deportivo de Lizarte, Juanjo Oroz, se mostró entusiasmado con la incorporación del ciclista ecuatoriano. “Pese a tener solo 22 años, Richard Carapaz es un ciclista maduro. Ha demostrado su nivel y su talento escalador tanto en Sudamérica como en Europa. Para él será enriquecedora la experiencia de competir en España y para nosotros también lo será tenerlo aquí”, dijo.

Para el excampeón panamericano juvenil de ruta no es nuevo alejarse de su familia. Pese a su juventud, antes reforzó al equipo profesional colombiano Strongman Campagnolo. El joven ciclista trasladó su residencia a Bogotá. Ahí vivió durante seis meses.

Richard Carapaz es un explosivo escalador, se defiende bien en la contrarreloj y es fuerte en el embalaje.