Actualidad

¿Qué es peculado? El delito que la Asamblea Nacional le endilgó a Guillermo Lasso

El legislativo resolvió aprobar una resolución sobre el expresidente Guillermo Lasso y no censurarlo tras el proceso de juicio político

Referencia. La Asamblea Nacional desistió del juicio político y encontró otra vía para sella a Lasso por peculado.
Referencia. La Asamblea Nacional desistió del juicio político y encontró otra vía para sella a Lasso por peculado.Tomada de @GuillermoLasso

El Partido Social Cristiano (PSC) propuso, el pasado 30 de noviembre de 2023, plantear una nueva vía para sellar la 'hoja de vida' del expresidente Guillermo Lasso, como responsable político del delito de peculado. A criterio de la tienda política, ya no procedía votar por una censura de Lasso, a través de un juicio político, porque ya no está en funciones.

Kronfle

La Asamblea se divide entre la censura y una reprobación simbólica de Lasso

Leer más

La moción la realizó Viviana Veloz, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, y fue respaldada por 116 asambleístas de todas las bancadas. La legisladora correísta pidió que se apruebe dos declaraciones sobre el expresidente Guillermo Lasso. 

La primera, que se lo señale “responsable político de la infracción de peculado” en el caso del contrato entre Flopec y Amazonas Tanker. Segundo, que se proclame que Lasso es “responsable de utilizar la muerte cruzada para eludir su responsabilidad”, lo que es un precedente "nefasto” para la democracia. 

Pero, ¿qué es peculado?

El peculado es uno de los delitos más controvertidos en el ámbito del derecho penal ecuatoriano, y está tipificado en el articulo 278 del Código Orgánico Integral Penal. Su relevancia tiene dos aspectos: la calidad del sujeto activo y el bien jurídico que protege.

Lee también: ¿Qué es la EMCO en Ecuador, que será liquidada por Daniel Noboa?

En detalle, el delito de peculado tiene lugar cuando "servidores públicos o personas con potestad estatal que en beneficio propio o de terceros, abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen o documentos que estén en su poder en virtud de su cargo". 

PREFECTO JHONNY TERÁN

Johnny Terán: "El decreto (de Guillermo Lasso) no era necesario para la delegación"

Leer más

También cuando, aquellos servidores públicos o personas con potestad estatal, que en beneficio propio o de terceros, "se aprovechen económicamente, de estudios, proyectos, informes, resoluciones y más documentos, calificados de secretos, reservados o de circulación restringida, que estén o hayan estado en su conocimiento o bajo su dependencia en razón o con ocasión del cargo que ejercen o han ejercido".

Con esta decisión, que no tiene ningún tipo de efectos reales para el expresidente Guillermo Lasso, el juicio político en su contra llega a su fin. Sin embargo, el legislativo decidió remitir el expediente del juicio político a la Fiscalía y la Contraloría para que se inicien las investigaciones y para determinar si hubo o no un delito.

¿Te gustó esta información? ¡Suscríbete aquí!