Avícola Jimmy. En este local, ubicado en la vía Perimetral, se faena el animal en el momento de comprarlo.

El pavo ahora se paga antes para evitar deuda e interes

Planes. Los supermercados de carnes abrieron los planes de pagos por cuotas desde agosto. Así dan cuatro meses para cancelar.

Los supermercados especializados en carne sacan provecho a la contracción económica del país. Puesto que saben que las familias no renuncian a las cenas navideña y de fin de año, aunque falte el dinero en el bolsillo, por ello ofrecen planes para pagar a plazo antes de diciembre.

Este año la opción la abrieron desde agosto, en unos locales el pago inicial es del 10 % de la factura total; en otros, la cuota inicial es de 4,99 dólares.

La tendencia va en aumento. Bertín Guerrero, jefe de Marketing de La Española, dijo a Diario EXPRESO que este año las reservas corporativas crecieron un 20 %. Mientras que Juan José Hidalgo, gerente comercial Del Portal, indicó que en el caso de ellos subió un 15 %, pero aquí incluyen los planes adquiridos por las empresas y a título personal.

Otros locales ofrecen pagar las dos cenas. Por ejemplo, Fernández ofrece un combo de un pavo y una pierna de cerdo.

Alrededor de la PPG (calle Pedro Pablo Gómez) también está El Rancho, aquí se puede separar el pavo, la pierna de cerdo y la canasta navideña y hacer pagos quincenales. Su administradora, Janeth Lema, destacó que el precio del año pasado se mantiene y ello beneficia al cliente final.

La estrategia de pagar por adelantado también la tienen las avícolas que venden las aves en pie, aquí el animal es faenado en el momento de compra. Por ejemplo, en la avícola Jimmy se puede reservar patos o pavos. El propietario de este local, Orlando Decimavilla, manifestó que estima que la venta de pavos en pie este año en su negocio se ha de incrementar en un 15 %.

Agregó que la venta de pollo también es importante en diciembre, porque a muchos les gusta incluir esta proteína en el relleno.

Así la estrategia permite un ganar, ganar para empresarios y el cliente final; los primeros suben sus ventas y los segundos disfrutan de diciembre sin acumular los gastos solo para ese mes y evitan empezar el nuevo año con deudas. Además, la ventaja para el cliente final de pagar por adelantado es que se ahorra los intereses.

Datos

La Española
La reserva se hace con $ 4,99. La libra de pavo va desde $ 2,09 hasta $ 2,29, varía según la marca. Aquí dan regalo por la compra.

Del Portal

Para separar un pavo de 12 libras se da una entrada de $ 2,36. Para el de 28 libras, $ 5,37. El pago total es de 23,63 y de $ 53,71, respectivamente. El brazo de cerdo de 16 libras cuesta $ 37,35 y la pierna de 26 libras, $ 67,25.

Fernández
La reserva se hace con $ 4,50. Dan como regalo un jamón de 300 gramos o un mix parrillero. El pavo de 9 kilos más un brazo de cerdo de 5 kilos cuestan $ 66,60.

Nota: Los tres locales están por la PPG, norte de Guayaquil y vía a Samborondón.

Hoteles, la opción de la cena lista

El Hilton Colón ofrece el Té Buffet navideño a $ 18,50. La cena para llevar para 6 personas desde $ 45. La fiesta del 31, con cena en el hotel $ 90 y niños $ 45.

En el hotel Continental, la Navidad con Amigos de 16:00 a 19:00 cuesta $ 14,99. En El Fortín la cena desde $ 18,30. En La Canoa el precio de bandera navideña es de $ 25,01.