Tejidos. Los artesanos realizan los últimos acabados de las prendas que se exhibirán en su nueva sede.

Un bien patrimonial acoge a los artesanos

Un portal artesanal abre camino al rescate e impulso del legado ancestral que representa la actividad de los artesanos en Cuenca. Está ubicado en la esquina de la av. Huayna Cápac y Simón Bolívar, y acoge al momento a 78 hábiles artesanos que se empeña

Un portal artesanal abre camino al rescate e impulso del legado ancestral que representa la actividad de los artesanos en Cuenca. Está ubicado en la esquina de la av. Huayna Cápac y Simón Bolívar, y acoge al momento a 78 hábiles artesanos que se empeñan en mantener las actividades ancestrales que llevaron a calificar a Cuenca como una ciudad artesanal.

Es una muestra de creatividad humana, trabajan en makanas, tejidos de paja toquilla, muñecas decorativas, tejidos en lana, elaboración de paños, orfebrería y otras ramas que comulgan con la idiosincrasia de su gente y que llevó a la urbe a ser declarada por la Unesco en 1999 como “capital cultural de la humanidad” y “capital de las Américas” en el 2001.

Edmundo Cedillo, artífice de trabajos en paja toquilla, considera que el hecho permite promocionar y llegar de manera directa con sus productos hacia los clientes, principalmente extranjeros, que son los que más dan movimiento al negocio.

Cedillo es uno de los 78 artesanos calificados para exhibir sus obras dentro de una primera fase de utilización del local que dispone de 185 locales.

Una tejedora de la Cooperativa Artesanal Teje Mujeres de Gualaceo fue la encargada de demostrar el proceso de sus trabajos en lana, durante el acto de inauguración del local que cuenta con un amplio espacio para parqueadero.

Se exhiben también obras pictóricas, cerámica, madera, vitrofusión y otros trabajos realizados a mano.

El local se halla administrado por la Empresa Municipal de Desarrollo Económico, EDEC EP, y se convierte en un espacio abierto y disponible para los artesanos de la ciudad y, a futuro, para los de la región, donde de manera directa y sin intermediarios podrán comercializar sus productos.

El local fue adecuado con una inversión de 3 millones 800 mil dólares y contó con un financiamiento de 2 millones 468 mil 114 dólares provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo, según Carlos Rojas, el gerente. (F)

Se brindó capacitación a los artistas

Para la primera fase de ocupación de los locales, se seleccionó a 78 artesanos que obtuvieron la calificación de triple A, mediante curaduría, de unas 200 propuestas.

En la segunda etapa de ocupación de los locales, se está capacitando gratuitamente a otros 25 artesanos calificados en diversas temáticas como etiquetado, precio, presentación del producto, entre otras.

Un lugar de propios y extraños

Las hábiles manos que diseñan coloridos motivos en bordados, que son muy apetecidos por turistas extranjeros, son el legado dejado de los antepasados.