El jefe de bloque legislativo de CREO es también su voz más difundida. Aspira a la reelección, esta vez como asambleísta por Pichincha, tras ceder espacios por el acuerdo de su partido con SUMA. Corre por el distrito 4, de los cantones.

Patricio Donoso: “Para fiscalizar es prioritaria la presidencia”

La oposición lleva cuatro años en minoría absoluta. Desde el desbalance político han denunciado constantemente “trabas” en sus capacidades fiscalizadoras vinculadas a la orden presidencial que, “contrario a la Ley y la Constitución”, dice Donoso, los o

Es la principal voz legislativa de CREO.

- El oficialista Christian Viteri acusa a la oposición de ser “mediocre y vaga” por no haber aportado a la investigación por la petrocorrupción. ¿Le calza el guante a CREO?

- Le digo al legislador Viteri que está completamente equivocado. El opositor Fernando Villavicencio es el que ha excavado esta corruptela millonaria.

- ¿Pero qué hay de su bloque, qué han hecho en la Asamblea?

- CREO ha colaborado siempre con este tema. No hay derecho a que se califique a la gestión nuestra en virtud de una fiscalización que no nos han dejado hacer.

- El asambleísta Miguel Moreta, de su bancada, es parte de la misma comisión de Justicia. ¿Cuál ha sido su rol?

- Pues él ha pedido información, lo que pasa es que no se la han entregado.

- Pero esa es la eterna excusa...

- Hemos hecho decenas de pedidos de información que han sido ignorados. En fiscalización nos sumamos al juicio contra el ministro Augusto Espinosa, que fue impedido por el oficialismo. Pedimos la comparecencia del contralor en el Pleno y el oficialismo lo evitó. El oficialismo se ha aferrado a la razón de la fuerza y no a la fuerza de la razón.

- Sin embargo, en este caso, Viteri ha demostrado que se puede saltar esa traba si se acude a notarías, a otros países. Como uno más. ¿Por qué ustedes no?

- Perdóneme, pero no lo ha hecho como un ciudadano más, sino como un legislador que tuvo acceso a información que no se le cede a la oposición. Hemos hecho lo que hemos podido. Lo mejor que hemos podido.

- La fiscalización es una de sus banderas de campaña. ¿Por qué confiar en que la próxima vez sí podrán, si no se prevé una mayoría de ningún partido?

- la garantía está en la palabra de Guillermo Lasso, quien ha dicho que impulsará un proceso de fiscalización y llamará a una comisión de la ONU.

- ¿Y si no llegan a Carondelet?

- Por eso es prioritario llegar a la Presidencia. Y le digo con claridad, yo soy un legislador nacional que tuvo que ceder posiciones en aras de conseguir la Presidencia. ¿Por qué? Porque la oposición en Venezuela obtuvo la mayoría legislativa y no ha logrado nada. Nada.