El turismo en dos direcciones. La cónsul de Estados Unidos en Guayaquil, Patricia L. Fietz, junto a representantes locales de negocios y empresas vinculadas con el turismo, durante un receso en una de las dos citas que la misión diplomática del país norte

Patricia L. Fietz: “La ciudad hizo un gran esfuerzo por la seguridad”

‘Fomentando el turismo a través de la conectividad’ fue uno de los temas que se desarrollaron en las dos citas que organizó en Guayaquil el consulado de Estados Unidos. Asistieron representantes de nueve prefecturas y de ocho alcaldías, además de la Em

Cerca de 800.000 personas viajan entre Ecuador y EE. UU. cada año, dijo hace poco el embajador del país norteamericano, Todd C. Chapman. Trabajando juntos, añadió, podemos aumentar esa cifra. La cónsul en Guayaquil juntó hace dos semanas a representantes de las entidades nacionales y seccionales y dueños de negocios, para hablar precisamente de la promoción del turismo entre ambas naciones, así como del uso de Internet para lograr ese cometido. “Todos sabemos que el turismo genera empleos”, manifestó Patricia L. Fietz.

- ¿Cómo así este interés del Gobierno de Estados Unidos de llegar a promocionar el turismo entre ambos países?

El interés de esta misión diplomática inició a raíz del terremoto del pasado 16 de abril. Pero no solo se pensó en función de las zonas afectadas, sino de todo el país. Es por eso que se desarrollaron dos talleres: uno sobre el uso de Internet para promocionar el turismo y el otro para incentivar los viajes de paseos en ambas direcciones.

- ¿Cómo está el movimiento de turistas entre Ecuador y Estados Unidos?

Es constante. En el caso de los ecuatorianos, la demanda de visas se ha elevado en los últimos tres años. Hay muchas personas viajando para conocer Estados Unidos... así como muchos estudiantes. Eso es bueno.

- ¿Qué ciudades son las que escogen los ecuatorianos para visitar EE. UU.?

Siempre es Orlando, pero la idea de este tipo de encuentros es hacerles saber a los guayaquileños que hay más lugares. Por ejemplo, este año es el centenario de nuestro sistema de parques nacionales. Ojalá que se decidan a visitar algunos de los 58 grandes parques que tenemos.

- ¿Y cómo están las visitas de los estadounidenses hacia Guayaquil, por ejemplo?

Bueno, Ecuador se ha vuelto muy atractivo para los estadounidenses. Hay muchos que están viviendo en Cuenca. Están los que llegan a Guayaquil o a Quito de paso hacia Galápagos. Tampoco podemos dejar de reconocer que Galápagos es un polo muy atractivo para el extranjero, pero precisamente el propósito de estos talleres es ver cómo puede mejorarse la información para que esos turistas varíen sus destinos y tengan información de nuevos sitios. No es que no deban ir a Galápagos, sino que el país tiene más lugares importantes. Los turistas de Estados Unidos hacen un buen gasto en los sitios a los que viajan. Por eso es bueno que vengan a Guayaquil.

- La seguridad es un tema que preocupa mucho a su misión diplomática. ¿Cómo ve este asunto en Guayaquil?.

Es lógico que siempre se desea que haya mayor o mejor seguridad en todos lados, es una preocupación normal. Pero creo que cualquier turista en cualquier país debe tener sentido común para saber por dónde caminar y qué sitios visitar. Debe ser precavido. Guayaquil hace un gran esfuerzo por hacer más segura su ciudad y creo que si los turistas se comportan con sentido común pueden tener un viaje muy lindo en esta ciudad. Sin problemas.