Actualidad

Patino anuncia movilizaciones por la consulta popular

El exministro asegura que hay malestar por promesas incumplidas,

Críticas. El excanciller acusó a Moreno de haberse alineado a Lasso.

Dio el salto de asesor a opositor. El excanciller y ministro de Defensa, Ricardo Patiño, anunció que parte de la militancia de Alianza PAIS, la leal al expresidente Rafael Correa, se movilizará para rechazar algunas preguntas de la consulta popular.

El sábado, se reunió con el colectivo Revolucionarios del Sur, en Guayaquil. Dijo que marcharán, en los próximos días, a la Corte Constitucional para exigir que no se permita que se consulte sobre la reelección indefinida y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana.

Patiño fue el primer consejero de Gobierno que tuvo el presidente Lenín Moreno. Tras la ruptura del mandatario con Correa, intentó actuar como mediador. Viajó a Bélgica y, pocos días después de su regreso, al ver que sus gestiones no dieron frutos, decidió alejarse del actual Gobierno.

“No están construyendo nada (en relación a las casas ofrecidas en campaña por Moreno). La oferta de aumentar el bono de $ 50 a $ 150, no hay ninguna persona que haya recibido ese incremento del bono ni se huele que lo va a recibir tampoco”, dijo Patiño a los Revolucionarios del Sur.

Según el segundo vicepresidente de PAIS, la militancia está indignada porque la gente les va a reclamar en sus casas por las ofertas incumplidas, “porque no fue Lenín Moreno el que fue a los barrios a ofrecer, fueron nuestros militantes. La gente está indignada y vamos a empezar a reaccionar”, aseguró en un video que circuló por redes sociales.

¿Cuál será la postura del oficialismo respecto a las preguntas de la consulta que no han cuestionado? Según Patiño, en su momento el movimiento tomará decisiones sobre las preguntas que queden.

Acusó, sin embargo, al presidente Moreno de haberse alineado con el plan del Gobierno del excandidato a la presidencia por CREO, Guillermo Lasso, y prueba de aquello serían las interrogantes que fueron planteadas para la consulta popular.

(CRR)