Actualidad

Ellos patean fuerte hacia el podio mundial

Van por buen camino al podio. Previo al Mundial de Austria que se cumplirá del 25 al 31 de octubre, los karatecas ecuatorianos demostraron sus progresos.Valeria Echever y Franklin Mina lograron medalla de oro en la Copa Iberoamericana de Karate,

Protagonistas. Los ecuatorianos luego de la premiación en Braga, Portugal.

Van por buen camino al podio. Previo al Mundial de Austria que se cumplirá del 25 al 31 de octubre, los karatecas ecuatorianos demostraron sus progresos.

Valeria Echever y Franklin Mina lograron medalla de oro en la Copa Iberoamericana de Karate, que se disputó en Braga, Portugal.

La guayaquileña conquistó el título en la categoría kumite +68 kilos. Además, obtuvo la presea de plata por equipos damas, junto a Jacqueline Factos y Priscilla Lazo.

La campeona de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y del torneo panamericano del 2016 es firme candidata a medalla en la cita mundialista.

Ella viene practicando este deporte desde los cinco años. También hizo gimnasia rítmica durante dos temporadas. Dejó de ir a la gimnasia porque el horario se cruzaba con el del karate.

A la carismática deportista le gusta el fútbol. Para relajarse juega y los hace de delantera. Tiene un equipo con sus primas y amigas.

Luego de ganar el título en los Juegos Panamericanos, recibió una beca de la Universidad Internacional y estudia Comunicación Social.

Franklin Mina, en cambio, fue el mejor en kumite +84 kilos. El imbabureño también consiguió la de bronce en equipos varones con Andrés Loor, Daniel Viveros, Esteban Espinoza y Anthony Intriago.

Mina quería seguir los pasos en el fútbol de sus coterráneos Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, Giovanny Espinoza, Édison Méndez y Cléber Chalá, quienes triunfaron con la número cinco. Con esa ilusión se trasladó a Quito.

Pero se apasionó del karate por influencia de su hermano. Geovanny practicaba esta disciplina deportiva y le llevaba a los entrenamientos. Él fue seleccionado nacional, campeón sudamericano y medallista en panamericanos.

Ahora el sueño de Franklin es darle al país la primera medalla mundial en karate, categoría senior.

Anthony Intriago dio la segunda de plata al Ecuador en el Iberoamericano de Portugal.

Los ocho karatekas tricolores se quedaron entrenando en Braga. Viajarán el 23 de octubre Linz, Austria, donde se desarrollará el Mundial Senior.

Echever, Mina, Factos y Loor son los candidatos para subir el podio, dijo antes de partir el entrenador Luis Valdivieso.

En el Mundial competirán 1.2000 deportistas.