Actualidad

Patate celebra 226 años de devoción al Señor del Terremoto

El desfile del 4 de febrero se pospuso al 11, por las elecciones

Intercultural_Patrimonio_Patate_Tungurahua_Señor del Terremoto
Romería. Desde el 15 de enero se iniciaron los festejos.Yadira Illescas / EXPRESO

El Señor del Terremoto lleva el nombre porque su imagen fue encontrada entre las ruinas que dejó el terremoto que azotó el cantón Patate (provincia de Tungurahua) en 1797.

La escultura estaba intacta cuando un campesino que pastaba su ganado por el sector El Templete dio con ella. Los pocos sobrevivientes al verla, también renovaron la esperanza y tomaron fuerzas para recuperarse de la desgracia del dolor. Desde ese momento se convirtió en el patrono del cantón.

Han pasado 226 años y la fe al Señor del Terremoto se mantiene. Marco Araujo Velasco, exdirectivo del comité de fiestas desarrollo humano y social Señor del Terremoto, menciona que el 4 de febrero de 1990 monseñor Vicente Cisneros, exobispo de Ambato, declaró a la iglesia Matriz de Patate como el Santuario Diocesano por la fe de los fieles al Señor del Terremoto.

Desde el 15 de enero empezaron las actividades y que se extenderán hasta finales de febrero. El desfile de integración programado para el sábado 4 se traslada al sábado 11, debido al proceso electoral.

La fe hacia el Señor del Terremoto llevó a Carmen Sánchez a escribir un libro sobre las remembranzas de la fiesta, que empezó en 1973.