Sesión. El pasado jueves, el pleno de la Comisión de Salud aprobó el segundo libro del Código de la Salud.

La pastilla del dia despues se utilizara en caso de violacion

Propuesta. Está contenida en el capítulo III, en la sección 1 sobre salud sexual y reproductiva, en el artículo sobre la atención para casos de violencia.

La elaboración del informe para segundo debate del Código de la Salud avanza. La semana pasada, el pleno de la Comisión de Derechos de la Salud tramitó y aprobó el segundo libro del cuerpo legal. Libro en el que se tramitaron los denominados “nudos críticos” que tiene la propuesta de ley. El documento en debate está constituido por tres libros y las disposiciones generales, transitorias, reformatorias y derogatorias.

Entre los temas más complicados y que ya están aprobados se encuentran: el testamento vital, vientre sustituto, cambio de sexo, objeción de conciencia, el uso del cannabis; y, la reproducción asistida. Tal como lo anunció en ediciones anteriores EXPRESO.

Dentro de estos nudos críticos, los asambleístas aprobaron la utilización de la pastilla del día después, que deberá ser aplicada de manera inmediata a las mujeres que denuncien haber sido violadas.

“En todos los casos de violencia intrafamiliar y sexual, y de sus consecuencias, se brindará atención de salud integral a las personas afectadas. El personal de los servicios de salud tiene la obligación de atender los casos de violencia intrafamiliar y sexual. Deberán suministrar, entre otros, anticoncepción de emergencia, realizar los procedimientos y aplicar los esquemas profilácticos y terapéuticos necesarios para detectar y prevenir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, especialmente VIH y hepatitis B, previa consejería y asesoría a la persona afectada, con su consentimiento informado expresado por escrito”, estipula el artículo.

“Una mujer que haya sido abusada sexualmente puede concurrir a un centro de salud, denunciar el hecho y pedir que se le dé la pastilla del día después para evitar un embarazo”, explicó la asambleísta de CREO y vocal de la Comisión, Ana Galarza.

La legisladora precisó que con esto no se está dando paso al aborto por violación, que a pesar de haber sido debatido, no está dentro de la normativa. Precisó que lo que se busca es proteger a la mujer que fue violada, o de violencia intrafamiliar.

Otro de los aspectos que se regula en el informe es el uso del cannabis. El asambleísta de SUMA, Sebastián Palacios, dijo a EXPRESO que este tema ha sido regulado exclusivamente para uso medicinal.

La propuesta, dijo, involucra el trabajo coordinado entre los ministerios de Salud, del Interior y de Ambiente, quienes establecerán la reglamentación necesaria. “No se está dejando abierto para que se siembre en las casas como mucha gente ha dicho. Todo está bajo la regulación y control de las autoridades”, sentenció el legislador.

El cambio de sexo tiene varias reglas

El tema del cambio de sexo también se trata en el Código. El asambleísta Sebastián Palacios explicó que esto se estipula, pero bajo ciertas reglas y consideraciones.

Se estipula esta posibilidad solo para cuando se trata de personas con sexo ambiguo. La persona podrá hacer la definición de género a partir de los 18 años, exceptuados casos en los que esté en riesgo inminente su salud o vida, ahí está prohibido realizar actividades que vulneren la integridad personal en estos aspectos.