Es doctor en Jurisprudencia; magíster en Docencia y Gerencia de Educación Superior; doctor (PhD) en Ciencias de la Educación; director general de Ecomundo; canciller de la Universidad Tecnológica, Ecotec; el lunes pasado fue designado por el CES, presiden

Passailaigue: “La comision trabajara cenida a la ley y sin sesgo politico”

Hoy, a las 10:00, se posesionará la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional de la Universidad de Guayaquil, que está conformada por Roberto Passailaigue, presidente.

Roberto Manuel Passailaigue Baquerizo dice que la Comisión Interventora que presidirá desde hoy será diferente a la anterior. Trabajará sin sesgo político e ideológico y sin hacer campañas por el gobierno de turno. Esta comisión, dice, buscará traer la calma a la universidad. Además designará una Junta Consultiva integrada por expresidentes de la República, exrectores universitarios y personajes representativos de la ciudad.

- ¿El nuevo interventor llevará su propio equipo de trabajo o trabajará con quienes ya están en la universidad?

- Trabajaré con la Comisión de Intervención, que está designada por el Consejo de Educación Superior, y con el personal que legalmente esté en la institución y que no esté comprometido en asuntos políticos, vandálicos o con grupos formados en el interior de la universidad. Si es necesario llevar un equipo externo, lo llevaré.

- ¿Cuáles serán los principales objetivos de su trabajo?

- La misión es traer la paz y calma a la universidad, garantizar a los estudiantes su derecho a la educación e iniciar un gran proceso de moralización para erradicar la corrupción. La meta es llegar a convocar a nuevas elecciones generales, pero debemos dejar bases sólidas de organización.

- ¿Cuál será la primera acción que tomará?

- Alcanzar las gestiones de rector para que no digan que no hay quién firme. Yo asumiré todas las competencias. Atenderé y escucharé a todos, pero eso no quiere decir que haré todo lo que me pidan, ya que tendré que procesar esa información. Lo que sí puedo garantizar es que actuaré de acuerdo con la Constitución, leyes, reglamentos y estatutos de la universidad.

¿Conoce los problemas de la universidad o recién se va a empapar de ellos?.

- De acuerdo con la ley, en los 45 primeros días debo hacer un diagnóstico y presentar el plan de mejora y actuación, pienso que vamos a necesitar menos para saber bien la dimensión del trabajo que haremos. Sabemos lo que está pasando y que hay varios grupos. Como rector encargado no me temblará el pulso para tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la gobernabilidad en la entidad.

- ¿Nombrará nuevos decanos y jefes departamentales, cuyos cargos fueron cesados por Gulnara Borja, quien decía ser la rectora subrogante?

- Confirmaré que todos los procesos de selección y designación de personal estén en orden. No vamos a trabajar con nadie que no esté legalizado. Revisaré los nombramientos de decanos, subdecanos y directores de escuelas que están provisionales y que a su vez son de libre remoción y nombramiento del rector. Veré cómo están conformadas las juntas de facultades, comisión electoral y cómo están elaborados los padrones internos para tomar resoluciones que se apeguen a la normatividad sin temor ni favor y sin beneficiar a este u otro grupo.

- ¿Son suficientes 90 días para lograr todos los objetivos propuestos por la comisión?

- No son suficientes, pero es un término en donde se hace un diagnóstico general. Y si se llegara a solicitar prórrogas, no serán los tres años que le tomó a la comisión anterior. Como meta me propongo que no pase de un año, y si es antes, mejor.

- ¿Esta comisión en qué se diferenciará de la anterior?

- Esta comisión tiene funciones totalmente diferentes a la anterior, que fue manejada políticamente para apropiarse de la universidad. Tenía un sesgo político e ideológico para hacer campaña por el gobierno de turno. Nuestra comisión será diferente, dará las bases necesarias para que la universidad vuelva a ser como la dejaron sus fundadores. Y no necesitará más dinero para hacerlo.

- ¿Pedirá apoyo a otros organismos para lograr sus objetivos?

- Pediré a la Contraloría para que su comisión que investiga irregularidades en la universidad trabaje con celeridad; y solicitaré a la Corte de Justicia que no conceda acciones de garantías constitucionales a aquellos servidores que cometan actos ilegales. Además designaré a una Junta Consultiva integrada por expresidentes de la República, exrectores de universidades y personajes representativos de la ciudad. Entre ellos, Gustavo Noboa, Alfredo Palacio, Sergio Flores, Roberto Gilbert, Francisco Huerta Montalvo, Katia Murrieta, entre otros. Ellos, con sus experiencias, podrán dar iniciativas para el manejo de esta comisión interventora.

- ¿Cuándo comenzarán las clases?

- El lunes 22 de octubre y con todas las garantías para estudiantes y maestros.