Audiencia. La fiscal Thania Moreno (sentada) en el cuarto día de audiencia preparatoria por los pases policiales.

Pases: la Policia tambien investiga

Alrededor de 1.309 pases policiales serían los que se tramitaron al margen de la ley. Lo aseguró José Moreno, defensor de uno de los 18 procesados en el caso. Fue durante la audiencia preparatoria de juicio que, ayer, cumplió su cuarto día.

Alrededor de 1.309 pases policiales serían los que se tramitaron al margen de la ley. Lo aseguró José Moreno, defensor de uno de los 18 procesados en el caso. Fue durante la audiencia preparatoria de juicio que, ayer, cumplió su cuarto día.

La gestión, trámite y concreción de los cambios se atribuye a una presunta organización que funcionaba en la Policía. Hasta el momento, el excomandante Fausto Tamayo y un teniente que trabajaba en el Ministerio del Interior y en la Presidencia fueron señalados como las cabezas visibles del grupo, según la fiscal Thania Moreno.

¿Dónde está la investigación de esos 1.309 pases? El abogado Moreno preguntó a la fiscal si es que consta en el expediente del proceso. No recibió respuesta.

Ayer, Diario EXPRESO consultó al Ministerio del Interior el número de pases que se otorgan anualmente y las sanciones para quienes pagaron por hacer ese trámite.

¿Las respuestas? Es “imposible determinar el número de pases policiales anuales debido a diversas variables como el tiempo de servicio en determinado lugar”, dijo la entidad vía correo electrónico.

E informó que, actualmente, se elabora un informe del Consejo de Generales de la Policía para que, de acuerdo con las investigaciones, se pueda sancionar administrativamente.

En marzo, el ministro del Interior, José Serrano, dijo en Ecuavisa que desde 2002 se manejaban entre 10.000 y 25.000 pases al año y sin control. Aseguró que, por eso, en 2011 se creó una Comisión que regula las transferencias.

Según él, en 2015 se descubrió que existían hasta 3.000 pases que no pasaron por esa Comisión. Fue a partir de esa novedad que detectaron una presunta red cuya responsabilidad es endosada a un teniente que, al momento, está prófugo y en la lista de los más buscados.

En septiembre de 2015, durante la ceremonia de ascensos, el presidente Rafael Correa habló del bienestar del personal y de la supresión de la costumbre de rotar a los policías. Entonces dijo que la orden era que los policías trabajen lo más cerca a sus lugares de residencia y, por excepción, en otros sitios. Alertó “que el anterior sistema de pases se prestaba muchas veces incluso para corrupción”.

En diciembre, la Fiscalía inició la instrucción del caso. Hubo 27 investigados. Cuatro se sometieron al procedimiento abreviado (recibieron entre seis meses y un año de cárcel), cinco no fueron acusados y para 18 sigue el trámite normal.