Actualidad

"¿Qué pasará con quienes debíamos vacunarnos en estos días?". Las redes acogen esa duda ciudadana

El gobierno entrante ha anunciado que iniciará su plan este 31 de mayo, pero no ha explicado qué pasará con quienes tenían cita para estos días.

Vacunación Ecuador_Nuevo gobierno
Ciudadanos recibiendo la primera dosis de una vacuna el mes pasado en la UEES. A muchos de ellos les tocaba la segunda dosis en esta semana.Nelson Tubay

La transición entre el gobierno saliente de Lenín Moreno y el entrante de Guillermo Lasso ha incluido una paralización temporal de una actividad clave en la lucha contra la pandemia de la COVID-19: el  proceso nacional de vacunación. La nueva ministra de Salud, Ximena Garzón, ha anunciado que iniciarán su programa de inmunización el 31 de mayo, pero no está claro qué pasará con quienes tenían cita entre estos días, sobre todo el 24 y 25 de mayo. 

coronavirus

OMS: En tres semanas las muertes por covid-19 en 2021 superarán a las de todo 2020

Leer más

"Había grupos ya programados para mañana! ¿Para cuándo quedan las segundas dosis de 650 odontólogos privados de Pichincha? Ahora quién dará esas respuestas URGENTES??", preguntaba este domingo 24 de mayo la odontóloga Paula Vargas, a través de su cuenta en Twitter

"Ministra! ¿Y los hermanos ecuatorianos que cumplen los 28 días para recibir su segunda dosis en ese lapso (24 y 25 mayo), que pasará? La OMS ha advertido que debe aplicarse la 2da dosis!", preguntó también Teo Loayza Moreno.

En Guayaquil, las instituciones educativas que venían prestando sus instalaciones como centros de vacunación para colaborar con el plan del gobierno anterior, habían anticipado que dejarían de hacerlo una vez que concluyera el régimen.

También el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció que suspendería el proceso de inmunización a los jubilados entre el 24 y 25 de mayo.

Vacunación.

Salud pospone segunda dosis a vacunados con AstraZeneca

Leer más

En la mañana de este martes 25 de mayo, la ministra Garzón fue posesionada en el cargo por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, pero no se refirió al tema. Sin embargo, en su cuenta de Twitter, ella indicó que del 26 al 30 de mayo reiniciarán la vacunación de segunda dosis para adultos mayores y personal de salud. 

En tanto, continuaban las dudas ciudadanas: "Mi papá recibió la vacuna, primera dosis el 29 de abril, le toca urgente la vacuna esta semana, no a partir del 31 de mayo! Ayuda por favor, esto no puede ser así!", escribió también la usuaria María José Mancero,

Este Diario también transmitió formalmente esas inquietudes al Ministerio de Salud y está a la espera de las respuestas para compartirlas con los ciudadanos.