Screenshot_20200622-152335_Twitter
Susana González deberá asumir el cargo como nuevo prefecta provincial.CORTESÍA

¿Qué pasará con la Prefectura del Guayas?

¿En qué queda el proceso de remoción en contra del exprefecto Morales? El Gobierno Provincial decretó tres días de luto

En casos inesperados como el fallecimiento de una persona que a su vez ostentaba un cargo público, la ley prevé procesos de sucesión en el cargo. Con la muerte del prefecto Carlos Luis Morales, el cargo queda vacante, pero existe una línea de sucesión que pone a la viceprefecta del Guayas, Susana González, a la cabeza. Ella fue electa en binomio con Morales en las elecciones del 2019 con el 47,87 % de los votos (941.006) bajo el auspicio del Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero.

Investigacion-morales.jpg

La Fiscalía abre una investigación por la muerte de Carlos Luis Morales

Leer más

De acuerdo al artículo 52 numeral 1 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, dentro de las atribuciones del viceprefecto o viceprefecta está la de subrogar al prefecto o prefecta de manera temporal o definitiva. En el caso de esta última, deberá asumir el cargo " hasta terminar el período". Este artículo tiene correlación con el inciso segundo del artículo 252 de la Constitución de la República. 

¿El fallecimiento del prefecto en qué situación queda al proceso de remoción? Ambar Murillo, abogada y catedrática de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad Ecotec en la materia de  Organización Territorial y Gobiernos Locales, explicó a EXPRESO que ante la muerte del titular de la denuncia esta queda archivada. "En tema de remoción el proceso queda desechado, porque el titular de esa acción era el prefecto. En el momento que fallece ya no sigue el proceso". Un grupo de 23 consejeros provinciales presentaron el pedido de destitución. El Consejo Provincial en pleno nombró a un nuevo miembro de la Comisión de Mesa que recayó en el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez. Hasta ahí llegó el proceso de remoción. 

El Consejo Provincial, como máxima autoridad del Gobierno del Guayas, debe posesionar a la viceprefecta como nueva prefecta provincial. A su vez, debe integrarse una terna por fuera del seno del Consejo para que este organismo escoja a un nuevo viceprefecto provincial. La ley determina que por el principio de paridad de género, quien acompañe a González deberá ser un hombre. 

La viceprefecta González, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el fallecimiento de Morales e informó que se decretó tres días de luto. 

Ella se convertirá en la segunda mujer en asumir el cargo de prefecta del Guayas. La primera fue Mónica Becerra durante el periodo anterior al ser titularizada por la renuncia de Jimmy Jairala para candidatizarse para la Alcaldía de Guayaquil.