Pasajeros terrestres que pagan mas que los importadores

Hace dos años, en Tulcán, en la frontera con Colombia, no se recaudaba ni medio millón de dólares en el rubro ‘Otros’ cuantificado por la Aduana.

Hace dos años, en Tulcán, en la frontera con Colombia, no se recaudaba ni medio millón de dólares en el rubro ‘Otros’ cuantificado por la Aduana. Este año, la cifra ha llegado a los 40,01 millones de dólares y en 2015, a 58,9 millones de dólares. La clave son las salvaguardias.

En ese apartado es donde el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador recoge las cifras de recaudación por las salvaguardias que rigen desde 2015 (para Colombia y Perú comenzaron a aplicarse desde enero).

Y eso ha puesto en la mira de las arcas estatales a la ciudad fronteriza, que pasó de ser la quinta en recaudaciones totales por la importación -que incluye aranceles ad valorem, IVA e ICE- a la tercera, solo superada por Guayaquil y Quito. Y también la tercera en salvaguardias cosechadas. Siempre considerando el periodo de enero a septiembre, ya que son las últimas cifras disponibles en la web de Senae.

Precisamente, en septiembre de 2015, el Gobierno decidió que los pasajeros que atravesaran la frontera con productos comprados en Colombia debían pagar salvaguardias. Como si fueran importadores. Y aunque solo trajeran artículos para consumo personal. De ahí que buena parte de esos $ 40 millones recaudados este año y de los $ 58,9 millones de 2015 hayan salido de los viajeros ecuatorianos.

Esa medida -que también aplicaba en aeropuertos- pretendía disuadir el turismo de compras que proliferó el año pasado tanto en la frontera norte como en la sur y evitar que los comerciantes locales se hundiesen en la bancarrota. En el mismo sentido, el Gobierno decidió exonerar del pago de aranceles y salvaguardias a un listado de productos que importaban los comerciantes ecuatorianos, de manera que pudieran ofrecer precios más competitivos.

Lo curioso es que, comparando lo recaudado por aranceles ad valorem (que gravan a la importación y que sirven de medidor sobre el volumen de las compras realizadas), la evolución de cifras es muy diferente.

Si el rubro de salvaguardias ha subido un 10.713 % (no, no son decimales) desde 2014 -dado que entonces no había sobretasas-, los aranceles ya con la medida en vigor han caído un 35,3 %. Es decir, se ha importado menos, pero se ha recaudado mucho más. En 2014, el gravamen ad valorem sumaba 8,2 millones, en 2015, 7,2 millones y este año, 5,3 millones.

Cifras modestas en Huaquillas

La devaluación del sol peruano también atrajo a los turistas ecuatorianos por las compras, pero no tanto como al norte del país. Por eso, Huaquillas refleja un comportamiento parecido en las cifras de recaudación, pero a un nivel más modesto. En salvaguardias han recaudado, de enero a septiembre, 8,1 millones de dólares, cuando en 2014 el rubro Otros, que recoge el monto de las sobretasas, era de 1,03 millones. En cambio, los aranceles pagados, que dan cuenta del volumen de importaciones, bajaron de 5,8 millones en 2014 a 2,3 millones este año.

Otros impuestos

IVA importación

La Aduana reporta una recaudación total por IVA en importación de 1.004,07 millones de dólares, con Guayaquil como principal ciudad ($ 721 millones).

ICE importación

De los 78,6 millones de dólares que ingresaron al Estado por ICE a la importación, el 35 % se generó en Guayaquil, el 30 % en Manta y el 16 % en Quito.

Total

Las importaciones de Ecuador generaron 2.264,3 millones de dólares en tributos totales, de los que Guayaquil asumió 1.575 millones y Quito, 307 millones.