LUCIO
Campaña. El aspirante a la Presidencia por el Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, decidió iniciar su campaña con una caravana motorizada.Cortesía

Los partidos cumplen a medias con reportes económicos de la primera vuelta electoral

El CNE aún espera los informes de los ingresos y los gastos de la campaña. La alianza UNES recibió la autorización para que recoja aportes

Pasó la primera vuelta electoral y no todas las organizaciones políticas participantes presentaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) los reportes del presupuesto, ingresos y egresos de campaña, que están establecidos en el Código de la Democracia.

De acuerdo con el cronograma del reglamento de fiscalización al gasto electoral, los partidos y movimientos debían presentar antes de los comicios del 7 de febrero, cuatro reportes (quincenales) de lo que recibieron como aportes de sus simpatizantes y lo que gastaron.

Screenshot_20210130-105914_Samsung Internet

El consejero Luis Verdesoto denuncia al candidato Andrés Arauz y otros por entrega de pruebas de COVID-19 en campaña

Leer más

Sin embargo, según información proporcionada por la consejería de Luis Verdesoto, hasta inicios de esta semana varios binomios presidenciales no estaban al día con, al menos, la última quincena, que debía ser publicada el 4 de febrero.

En este grupo están Sociedad Patriótica, Ecuatoriano Unido, Avanza, Fuerza EC, Izquierda Democrática, Pachakutik, Unión Ecuatoriana, Democracia Sí, SUMA, Construye y la alianza CREO-PSC.

Según la normativa, los tres formularios de presupuesto, por dignidad, debían ser colgados en la sección ‘Fiscalización’ de la página web del CNE. Las imágenes que sí están son poco legibles y no contienen el origen de los aportes, como se había planteado en un inicio.

Pese a ello, el CNE ya notificó a la alianza Unión por la Esperanza de la habilitación de la cuenta bancaria para que pueda empezar a receptar las donaciones de los militantes y simpatizantes, de cara al balotaje del 11 de abril.

En la primera vuelta, el binomio correísta conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall aseguró haber recogido algo más de un millón de dólares. El candidato a la Vicepresidencia aseguró que esta cifra se consiguió a través del sistema de crowdfunding.

Sin embargo, Arauz aclaró a EXPRESO que en realidad se trató de lo que comúnmente se conoce como “hacer vaca”. El presidenciable resaltó que, a diferencia de otros partidos, ellos sí entregaron los reportes para la dignidad de binomio presidencial.

Según el CNE, para otras dignidades como asambleístas por el exterior y asambleístas nacionales, todavía estaban pendientes los informes del correísmo.

50888624607_0deb1947f7_o

Luis Verdesoto prepara más denuncias por entrega de dádivas contra otros candidatos

Leer más

Desde CREO se informó que la cuenta del movimiento para recibir aportes se mantiene activa, una vez que el CNE proclamó los resultados y ubicó a Guillermo Lasso en la segunda vuelta.

Anunziatta Valdez, de Voces por la Democracia, lamenta que los partidos abonen en la atmósfera de desconfianza que ronda las elecciones y no cumplan una disposición básica de transparencia. Pero también considera que otra parte de la responsabilidad recae sobre el CNE, que no hace cumplir la normativa aplicando las sanciones del caso.

Normativa

El Reglamento de Fiscalización establece que el presupuesto de la campaña electoral debe ser presentado 10 días después de la calificación de las candidaturas. El plazo terminó el 22 de diciembre de 2020. Un 36 % aún no lo ha hecho.

Cronograma

El Código de la Democracia establece que los ingresos y gastos deben ser presentados cada 15 días. El primer informe debió estar listo el 22 de diciembre de 2020, el segundo balance el 6 de enero, luego el 21 de enero y finalmente el 4 de febrero.