Los partidos adaptan sus agendas para diciembre

  Actualidad

Los partidos adaptan sus agendas para diciembre

Cada día cuenta. Para las organizaciones políticas, diciembre es un mes crucial en su ruta al poder y más cuando resta menos de un mes para la campaña electoral.

Bingo para recoger fondos.  El movimiento Unidad Popular en Guayas organiza bingos de recolección de fondos para la campaña de los candidatos a asambleístas y el binomio Moncayo - Bustamante. Es parte de la estrategia local en este mes además de los recor

Cada día cuenta. Para las organizaciones políticas, diciembre es un mes crucial en su ruta al poder y más cuando resta menos de un mes para la campaña electoral. No obstante, son días atípicos. Las festividades de Navidad y Año Nuevo distraen la atención del votante sobre la realidad nacional y electoral, lo que obliga a las organizaciones políticas a replantearse, por este mes, sus estrategias. Pese a que el Gobierno, como en otras ocasiones, planta la coyuntura en medio de las fiestas. La ley de plusvalía es un ejemplo.

El proyecto llegó a la Asamblea, desde la Presidencia, la semana pasada y debe aprobarse en este mes. Para el candidato presidencial por Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, el texto es una distracción que busca dividir a los ecuatorianos. Es una muestra, dijo, de que el Gobierno trabaja de espaldas al pueblo. Bucaram contó que su trabajo en este mes estará basado en recorridos para “escuchar al pueblo. Es importante no dejarse distraer por las artimañas del régimen”.

Una línea similar tiene el Partido Social Cristiano. Su director en Pichincha, Santiago Guarderas, cree que el presidente Rafael Correa trata de desviar la atención con la ley de Plusvalía. Sin embargo, considera que lo que se trata de ocultar son los escándalos de corrupción.

César Monge, presidente nacional de CREO, asegura que el movimiento tiene dos frentes para evitar se afecten sus aspiraciones políticas: los candidatos en recorridos de precampaña, y los legisladores en el examen de las leyes y los casos de corrupción.

Wilma Andrade, candidata a la Asamblea por la Izquierda Democrática, agrega otro factor a tomar en cuenta: las festividades. Su partido respeta las conmemoraciones de este mes y por eso mantendrán, sobre todo, eventos de organización en las últimas semanas del año.

Las decisiones y las fiestas

Enmiendas

El 31 de octubre de 2014, a puertas de un feriado por el Día de los Muertos y la Independencia de Cuenca, la Corte Constitucional dio luz verde a la reforma constitucional planteada por el presidente Rafael Correa por la vía de la Asamblea Nacional. La reelección indefinida fue uno de los cambios polémicos.

Consulta

El colectivo Compromiso Ecuador intentó promover una consulta popular sobre la reelección indefinida a la par del debate de las enmiendas constitucionales. El Consejo Nacional Electoral, a vísperas del feriado de carnaval, resolvió negar el pedido de formularios para la recolección de firmas que impulsen la consulta.

Sanción a PAIS

El Tribunal Contencioso Electoral convocó el 3 de noviembre pasado, en medio de un feriado de cinco días, a la audiencia sobre la transmisión de la convención nacional del movimiento PAIS en los canales públicos e incautados. La denuncia finalmente fue archivada.

Moreno no varía su agenda

Según el presidente de la República, Rafael Correa, el proyecto de Plusvalía no afectará la campaña del candidato a ser su reemplazo, en representación de Alianza PAIS, Lenín Moreno.

El exvicepresidente, por su parte, continúa con su agenda de actividades. Ayer, por ejemplo, el compañero de fórmula Jorge Glas participó en la ceremonia de premiación de la carrera de coches de madera del barrio Atahualpa, ubicado al sur de Quito.