CPCCS- judicatura- votos
Cuatro de los siete integrantes del CPCCS estuvieron de forma virtual en la sesión de este 31 de octubre de 2022Cortesía

Participación, sin los votos para investigar a vocal del Consejo de la Judicatura

El objetivo era verificar los documentos que presentó Xavier Muñoz Intriago cuando fue incluido en la terna del Ejecutivo, de la que escogido

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no logró, este 31 de octubre de 2022, los votos para iniciar una verificación de los documentos presentados por el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz Intriago.

El presidente del organismo, Hernán Ulloa, dijo que era pertinente hacer esta revisión y mocionó requerir a la Contraloría, que lleva una investigación al respecto, información sobre el tema. También, certificados a la Asamblea Nacional en donde Muñoz asegura haber trabajado varios años y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la historia laboral.

Eso, luego de que el asambleísta Eitel Zambrano denunció que presumiblemente el vocal del CJ alteró información sobre su experiencia laboral para ser parte de la terna envida por la Función Ejecutiva de la que fue elegido.

Todo iba tal lo acostumbrado en el CPCCS. Los consejeros Sofía Almeida, Juan Dávalos y David Rosero se abstuvieron o votaron en contra de la propuesta. Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Ulloa votaron a favor.

La sorpresa la dio Francisco Bravo que, aunque normalmente vota con la mayoría, esta vez se opuso a la moción. “Parece que cometió un lapsus el consejero Francisco Bravo (que estuvo en la sesión de forma virtual), no sé si se ha dado cuenta que ha votado en contra. Me indica el consejero Bravo que lo llame, porque se dio cuenta del error”, le dijo Ulloa al secretario del organismo que, luego de la comunicación telefónica, ratificó el voto en contra, borrando algunas sonrisas.

Preguntas- cpccs- consulta

La Corte Constitucional da luz verde al trámite de las enmiendas sobre el Consejo de Participación

Leer más

Bravo también dio la ‘sorpresa’ en julio pasado cuando votó a favor de la designación de Raúl González como superintendente de Bancos, pese a la oposición del resto de sus compañeros de la mayoría en el CPCCS.

Rosero advirtió que la Constitución no faculta al CPCCS a hacer este tipo de revisiones ni a verificar las designaciones hechas por el propio organismo. Dijo, además, que habría injerencia en el trabajo de otras instancias, como la Contraloría, que ya tiene adelantado un examen especial al respecto.

Muñoz fue propuesto y designado durante el Gobierno de Lenín Moreno. En junio pasado, el presidente Guillermo Lasso le envió una carta en la que le solicitaba la renuncia. “Lo cierto es que no nos sentimos representados por sus actuaciones al frente de la institución”, se podía leer en un fragmento de la misiva.

La respuesta de Muñoz llegó un día después con un pedido a Lasso para que renuncia, en vista de la imposibilidad de que cumpla con sus ofertas. “En lo único que concuerdo con usted es que, pese a haber sido incluido en la terna del Ejecutivo, yo no represento a su gobierno, y tampoco es mi deseo hacerlo”, escribió el vocal de la Judicatura.