Actualidad

Participación solicita la terna a la Corte Nacional

Las acusaciones entre consejeros se mantienen. Hace ocho meses, Fausto Murillo llegó a la presidencia temporal del Consejo de la Judicatura.

Jornada. Una sesión de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Jornada. Una sesión de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).Cortesía

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó solicitar al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, la terna para elegir al vocal faltante del Consejo de la Judicatura (CJ) que se convertirá en el próximo presidente de ese organismo.

En sesión realizada la noche del sábado, el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, dijo que aunque el plazo para presentar la solicitud, según la sentencia de la Corte Constitucional (CC), concluye el miércoles, había que hacerlo “de inmediato”, por lo que se espera que la notificación sea conocida hoy en la CNJ.

Antes, los consejeros de mayoría en Participación aprobaron una reforma al reglamento de selección de los vocales del Consejo de la Judicatura, con el objetivo de dar celeridad a la designación en caso de la ausencia temporal de alguno de sus integrantes.

WhatsApp Image 2022-10-01 at 1.50.19 PM

El CNE pone a prueba el sistema para formar juntas de votación

Leer más

Ulloa recordó que en el reglamento aprobado en 2021, durante la presidencia de Sofía Almeida, se estableció que si uno o varios integrantes de la terna eran descalificados, se daría un nuevo plazo para que la entidad correspondiente vuelva a enviar o complete el listado.

Sin embargo, el actual presidente del CPCCS señaló que eso solo puede suceder si la terna completa es descalificada. Hubo acusaciones mutuas de ambos funcionarios de que querían entorpecer el proceso de selección.

Referencia

Detienen a un hombre que difundía panfletos relacionados con extorsión

Leer más

“Las únicas personas que han tenido la intención de teledirigir procesos y designar arbitrariamente autoridades han sido usted, consejera Almeida, y su tío (Luis Almeida) que es asambleísta, que seguramente estará escuchando esta sesión del pleno y le hemos quitado el caramelito de la boca porque ahora no se puede ‘muñequear’ ningún proceso de designación”, sostuvo Ulloa, que recibió el reclamo de Sofía Almeida.

En este mismo encuentro, el pleno del CPCCS conformó la comisión técnica del organismo que dará seguimiento al proceso de designación del vocal de la Judicatura. Esta quedó integrada por Liliana Samaniego, Luis Mejía, Nelson Silva, Fernanda Pozo y Paulo César Gaibor.

Esta comisión será la encargada de verificar que los integrantes de la terna cumplan con todos los requisitos y podrá solicitar a cualquier entidad la información o documentación que considere necesaria, para la elaboración del informe de admisibilidad que presentará para conocimiento del pleno.