Actualidad

Participacion parte de cero

Normativa. El nuevo reglamento que apruebe el CNE no puede diferir de la Ley Reformatoria de Participación Ciudadana vigente.

Normativa. El nuevo reglamento que apruebe el CNE no puede diferir de la Ley Reformatoria de Participación Ciudadana vigente.

Registra un constante historial de sobresaltos. Ni bien iniciado el proceso para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo, ya enfrenta los primeros obstáculos.

Prácticamente, el trámite debe volver a empezar de cero luego de que la noche del jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) encargado dejó sin efecto el reglamento para las postulaciones que fue aprobado por los consejeros electorales que fueron cesados por el Consejo de Participación transitorio.

Esto dejó además en suspenso el llamado para que las organizaciones de la sociedad civil inscriban a sus candidatos, etapa que estaba en curso desde el 31 de julio anterior y debía concluir el lunes 13 de agosto, es decir pasado mañana.

Fue justamente esta convocatoria, que se aprobó en Guayaquil el 27 de julio, la que llamó la atención del CNE temporal. A esa sesión acudieron solo tres de los cinco consejeros electorales: Nubia Villacís, Luz Haro y Paúl Salazar.

La apertura del proceso de inscripción fue aprobada con apenas los votos de las dos primeras exfuncionarias, algo que fue calificado como “espurio” por el actual presidente del CNE, Gustavo Vega.

“Existe una operatividad electoral en marcha y un calendario aprobado”, fue la justificación que dio ese día Villacís ante los cuestionamientos que hizo Salazar por la aprobación de última hora, tomando en cuenta que estaban próximos a ser cesados definitivamente.

¿Está en riesgo el cronograma para la elección del CPCCS definitivo? La vicepresidenta del CNE temporal, Diana Atamaint, descarta que la decisión de reconstruir el reglamento y suspender el periodo de inscripción vaya a alterar el cronograma electoral y los comicios que están previstos para marzo de 2019.

“Todavía tenemos un margen de tiempo, es por esa razón que tomamos con responsabilidad esta decisión. Lo que no podíamos es mantener ciertos requisitos que resultaban restrictivos para la participación ciudadana”, le explicó ayer Atamaint a EXPRESO.

Este Diario conoció que los equipos técnicos del CNE se encontraban trabajando ayer la nueva propuesta. La consejera Camila Moreno hizo una invitación para que las organizaciones sociales presenten sus recomendaciones con el fin de conseguir un reglamento más “democrático e inclusivo”, dijo.

Estos aportes serán receptados hasta el martes y un día después el Consejo Electoral prevé contar con el documento definitivo que le permita también reactivar la convocatoria a inscribirse con las nuevas reglas de juego.

Héctor Yépez, asambleísta por CREO, es un fuerte crítico de la existencia del Consejo de Participación Ciudadana y en varias ocasiones ha planteado la posibilidad de que el organismo sea eliminado de la estructura del Estado.

Uno de los motivos que expone es que la oferta que hizo el anterior Gobierno para su creación de que serviría para institucionalizar al país no se ha cumplido ni siquiera en el propio Consejo.

“Me parece que esta es la última oportunidad que han dado los ciudadanos a las autoridades correspondientes para que el Consejo de Participación alcance institucionalidad y gane la independencia que le ha faltado desde el inicio. Si no es así, siempre queda la opción de eliminarlo, como ha sido mi propuesta desde el inicio”, le manifestó el legislador a este Diario.