Tello argumentó que el incumplimiento de funciones en los que habría incurrido Tuárez, se configuró al haberse negado a entregar información a la Comisión la semana pasada.

Participacion autoriza que Raul Tello presente juicio politico contra Jose Tuarez

En este proceso también será interpelado el consejero Walter Gómez. Son acusados de incumplimiento de funciones.

Con siete votos a favor y dos en contra, el pleno de la Comisión de Participación Ciudadana autorizó al presidente del organismo, Raúl Tello, a que inicie el trámite para enjuiciar políticamente al titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Carlos Tuárez y al consejero Walter Gómez, acusados de incumplimiento de funciones.

La decisión se la tomó luego de recibir en la comisión al consejero Gómez, quien expuso sus observaciones a la investigación que se lleva a cabo en la Mesa sobre presuntos actos de proselitismo político, actividad que está prohibido por la Ley de Participacion Ciudadana y Control Social.

Los asambleístas escucharon los criterios y argumentos presentados por Gómez, pero la decisión de la mayoría ya había estado definida. Tras esta comparecencia, fue el propio presidente Tello el que presentó el proyecto de resolución para que se le autorice el inicio del proceso de juicio político en contra de los dos consejeros de Participación Ciudadana.

Tello argumentó que el incumplimiento de funciones en los que habría incurrido Tuárez, se configuró al haberse negado a entregar información a la Comisión la semana pasada. Además, como causal está el haber efectuado proselitismo político en que habrían incurrido el titular del Cpccs Tuárez, así como el consejero Gómez.

El asambleísta afirmó que de manera inmediata empezará con la recolección de firmas para solicitar el enjuiciamiento político. Resaltó la importancia que tiene la decisión adoptada por la comisión, al considerar que la votación que se dio en la Mesa se vería reflejada en el pleno.

A favor de la resolución votaron los asambleístas de Gloris Astudillo (CREO, 20); Raúl Tello y Eliseo Azuero (BADI, 8); Julio César Quiñones (Alianza PAIS, 42); Raúl Campoverde (PSC, 17) y la independiente Mae Montaño, con lo que tendrían 88 votos para una eventual censura y destitución.

Una vez presentada esta solicitud sería el segundo proceso en contra de José Carlos Tuárez. Ya que el lunes 8 de julio, el asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, con el apoyo de 57 firmas presentó la solicitud de interpelación en contra de Tuárez.

De conformidad con la práctica legislativa los pedidos de juicio político se unificarían , por lo tanto, habrá dos acusadores.