Actualidad

Parroquias del cantón Chimbo quedaron incomunicadas

Como daño colateral del socavón, una tubería de agua quedó afectada

COLAPSO CHIMBO
Afectados. El COE cantonal está recabando información sobre los daños en la carretera Chimbo - El Cristal.YADIRA ILLESCAS

Las parroquias de La Asunción, La Magdalena, Tilimbela y El Cristal quedaron incomunicadas por el hundimiento en la carretera principal del cantón Chimbo.

tamban 1

Chimbo: Restringen el tránsito vehicular ante hundimientos en el barrio Tambán

Leer más

Según el dirigente de El Cristal, Ángel Armijos, la carretera colapsada conectaba con el sector del Torneado y luego con Balsapamba, a 20 minutos de la provincia de Los Ríos. Sin embargo, aclaró que la carretera principal hacia Babahoyo sigue habilitada.

Por otro lado, indicó que quienes habitan en el lado afectado se quedaron bloqueados. Emma Naranjo, residente de Chimbo, es una de las afectadas y aseguró que no imaginó terminar este año en un albergue.

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia informó que, como daño colateral, quedó afectada la tubería de agua potable que abastece las comunidades de Panchigua, Tingo y Miraflores.

Esto sumado a la destrucción de cuatro postes de energía eléctrica que dejó sin electricidad a los habitantes de los alrededores del barrio Tambán.

Por su parte, la Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT) empezó con el retiro de los cables de línea telefónica y de internet que también sufrieron daños en el sistema de interconexión.

El subdirector de la cartera de Riesgos, Rodrigo Rosero, explicó que las grietas y fallas se deben por la infiltración de las aguas por la falta de mantenimiento de la red de alcantarillado.

El barrio El Tambán fue el más afectado. La cancha de uso múltiple y la iglesia sufrieron daños. Además, cinco familias perdieron sus viviendas. Según informaron las autoridades del cantón, el Municipio asignó un terreno al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para empezar con el proceso de reasentamiento de las casas.

En la madrugada del pasado 22 de diciembre de 2021, un hundimiento afectó a una de las vías principales del cantón Chimbo. Los 150 metros de deslizamiento de la carretera se sumaron al agrietamiento de 20 inmuebles que provocó la evacuación de familias.

Según reportes de la Secretaría de Riesgos, desde el 2013 se alertó la necesidad de cambiar el sistema hidrosanitario del cantón por una posible desestabilización del suelo.

Este hundimiento se suma a los reportados en el casco urbano de Zaruma por la minería ilegal y al macrodeslizamiento de tierra en el cantón Nabón, en Azuay.