Actualidad

El Parque Nacional Machalilla cuenta con nueva infraestructura

La obra incluye senderos inclusivos, áreas de rescate y rehabilitación, y un centro de interpretación.

Este inmueble fortalecerá el proceso de recuperación de las especies que son derivadas de las diferentes provincias costeras del país al Parque Machalilla.

El Ministerio del Ambiente, con el apoyo del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo – KfW, inauguró hoy, 1 de octubre, la nueva infraestructura operativa y turística del Parque Nacional Machalilla (Manabí), que incluye el centro de rescate y rehabilitación de fauna marina, espacios de uso público y un centro de interpretación.

“Esta obra permitirá impulsar el turismo sostenible y el desarrollo de la comunidad local que participa activamente en la protección de estos espacios únicos de nuestro país”, expresó Ramiro Montalvo, viceministro del Ambiente, quien agradeció al Gobierno de Alemania por brindar su apoyo al proyecto.

La nueva infraestructura, como el centro de rescate y rehabilitación de fauna marina, cuenta con una oficina administrativa, una sala de uso múltiple, dos habitaciones con sala y cocina, baterías sanitarias, sala de recuperación, sala de operaciones, cuarto de Rayos X y parqueadero.

Este inmueble fortalecerá el proceso de recuperación de las especies que son derivadas de las diferentes provincias costeras del país al Parque Machalilla.

El área de uso inclusivo tiene baterías sanitarias, un sendero que permitirá la movilidad en sillas de ruedas sobre la playa, bloques de duchas, y un mirador abierto donde se podrá observar la flora y fauna del lugar.

El centro de interpretación cuenta con paneles interpretativos y lúdicos, sala de ambientación de color con exhibiciones de la flora y fauna, sus características biológicas y ecosistemas que posee el área protegida.

El Parque Machalilla se encuentra en las costas de la provincia de Manabí, con una extensión 750,6 km². El centro de sus actividades y administración está en la ciudad de Puerto López. El lugar cuenta con playas paradisíacas, entre las que destaca la de los Frailes, donde anidan tortugas marinas; además cuenta con un bosque tropical seco. Más al interior, el bosque nuboso de la cordillera Chongón-Colonche alberga tucanes y monos.