El servicio de Metrovía en Guayaquil ha sido suspendido hasta nueva orden.

#Paronacional: Lo que debe saber antes de salir a la calle

Hay estado de excepción, la Metrovía ya no está funcionando, los carriles del sistema troncalizado están habilitados y las clases continúan suspendidas.

El paro nacional de este 3 de octubre, ha tornado difícil la movilización de los ecuatorianos a sus puestos de trabajo y a sus casas por la ausencia de taxis y buses urbanos afiliados a los gremios del transporte.

Aunque Quito y Guayaquil se anunció que los buses municipales trabajarían con normalidad, en horas de la tarde se suspendió el servicio, al menos de la Metrovía, para evitar desmanes. Por su parte, el Gobierno, se ha visto obligado a declarar estado de excepción.

¿Qué más ha sucedido a lo largo del día? ¿Cuáles son las opciones de transporte? ¿Qué sucede con las clases? EXPRESO se lo explica.

Estado de excepción

Lenín Moreno anunció en rueda de prensa, el estado de excepción en todo el país para permitir la libre movilidad de los ciudadanos. El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ha señalado que servirá para que la Policía y FF.AA. actúen cuando se interrumpa el orden vigente y se obstaculice la movilidad y el desarrollo de actividades.

Sin metrovía

La ATM ha informado que el sistema de Metrovía ha dejado operar en todas sus troncales por problemas de desmanes y bloqueo de vías. “Ante la falta de servicio de Metrovía, quedan libres al uso de los vehículos particulares los carriles del sistema troncalizado. La ATM desconectará las cámaras de control para facilitar el paso de los vehículos”.

Uber y Cabify trabajando

Uber es una de la opciones para movilizarse en Guayaquil. A través de sus redes anunciaron que han decidido poner un límite a la tarifa dinámica de los viajes solicitados a través de la app durante este 3 de septiembre.

Por su parte, Cabify, tampoco ha detenido sus actividades. “Nuestras ciudades nunca paran, por eso Cabify tampoco. Taxi o auto con conductor, hoy y siempre tú eliges cómo moverte”, escribieron en sus cuentas.

Hay desmanes en la ciudad

Antes de salir de su casa o del trabajo, lo mejor será que se mantenga informado por cuentas oficiales o de medios de comunicación como @expresoec.

No caiga en ‘Fake News’

Como una manera de mantener la calma recomendamos verificar la información que circula en redes sociales, por ahora dan vueltas vídeos del 30S y del terremoto de 2016 que se vinculan al paro nacional.

Quito se lleva la peor parte

La Policía ha informado que nueve personas fueron heridas y 18 detenidas. Las manifestaciones más violentas se dieron en el Centro Histórico de Quito. Los manifestantes pretendían llegar a la Plaza Grande por diferentes vías.

Las clases siguen suspendidas

Las clases en universidades y escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos superiores de Ecuador siguen suspendidas, este 3 y 4 de octubre, según la Senescyt.

Ciudadelas toman sus medidas

Guillermo Ayala, presidente de la urbanizaciones de vía a la costa, dice que han cerrado las puertas de acceso a las ciudadelas, y que, como medida preventiva han minimizado las salidas y entradas hacia las urbanizaciones.

html