Policía. El ánimo de los participantes en las marchas ha subido y ello ha provocado roces con la policía, quienes tratan de despejar las vías para que circulen los camiones que traen productos desde Colombia.

El paro de Carchi cuesta al comercio $ 2 millones por dia

Hay camiones que no pueden cruzar de Colombia a Ecuador. Un transporte pesado parado pierde $ 200 cada día. La movilización en la provincia sigue.

Los sectores productivos y sociales están dispuestos a sacrificar los pocos ingresos que tienen en Carchi manteniendo la movilización, con la meta de que la situación económica de la provincia mejore.

Las voces más radicales consideran que es casi nada lo que se pierde, porque sin la movilización tampoco es que tenían suficientes ganancias. Pero si se suman los productos que salen y entran a través del puente Rumichaca la pérdida toma importancia. Se estima que unos 200 camiones no han podido cruzar de Colombia a Ecuador, lo que equivale a que cada uno deje de facturar 200 dólares por día.

“La provincia está haciendo un sacrificio, el paro afecta a los comerciantes. Pero es un sacrificio que estamos dispuestos a hacer en bien de que se escuchen los requerimientos. Se calcula que son 2 millones de dólares que se pierden cada día, por la falta de movilización”, dijo a Diario EXPRESO el presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Alexander Chamarro.

Hasta la tarde de ayer no había una respuesta oficial de parte del Gobierno, para abrir el diálogo y poder llegar a un acuerdo para terminar con la movilización ciudadana.

Entre los puntos que solicitan están: Impuesto del Valor Agregado diferenciado, crear una zona franca, no se pague el adelanto del Impuesto a la Renta, se termine la ampliación de la Panamericana.

Las marchas ayer llegaron hasta la Gobernación de la provincia, se han efectuado roces entre los ciudadanos y la policía, en el intento de liberar las vías de los marchantes y quema de las llantas.

Cada gremio tiene una solicitud. Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi, indicó que ellos aspiran a que se modernice la plataforma de la Agencia Nacional de Tránsito y descentralizar los trámites para viajes al exterior; “que en la actualidad se hace solo en Quito”.

Hasta la tarde de ayer las peticiones solo se han dado a conocer públicamente. El documento de los puntos para llegar a un acuerdo se entregarán en el momento que una autoridad viaje hasta Tulcán, para dialogar y recibir las conclusiones de la Asamblea Provincial Ciudadana, manifestó Jairo Peso, presidente del Comité Cívico de Carchi.

Resaltó que anteriormente se han hecho llegar sugerencias al Gobierno, pero hasta la fecha no se ha desarrollado una política efectiva para sacar a Carchi de la crisis económica.

Hasta el cierre de este artículo la medida seguía, sin que el Gobierno indicara si irá a Carchi para dialogar con los líderes de los gremios, agrupaciones sociales y autoridades locales.

Prefectura

Solicitan la presencia del vicepresidente

Ayer, se cumplió el segundo día de paralización en la provincia del Carchi. La medida se radicalizó tras las declaraciones que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio en Radio Sonorama. Allí aseguró que los pedidos hechos por la Asamblea Provincial Ciudadana están fuera de las posibilidades reales.

Las reacciones no se hicieron esperar. El prefecto Guillermo Herrera, quien lideró la movilización, dijo que la atención del Gobierno actual y anterior ha sido casi nula, para solucionar la crisis del sector productivo y comercial. La medida de hecho sigue y es apoyada por los alcaldes de los cantones, de los gremios de transporte, y representantes de la sociedad civil. El prefecto solicita la presencia del vicepresidente, Otto Sonnenholzner, para iniciar los diálogos. MR