Que no paren

Es importante que los proyectos mineros que, de acuerdo a información periodística, están tomando fuerza este año, no paren, sino que sigan al ritmo previsto e incluso acelerarlos. “Mirador, Río Blanco, son los primeros proyectos a mediano plazo y a gran escala que se explotarán” desde 2018. Esto, en las actuales circunstancias económicas adquiere excepcional importancia pues abre un panorama para actividades generadoras de inversión y empleo en el país, que afronta un incremento en la desocupación.

La respuesta del Gobierno ante la crisis ha sido la imposición de la llamada “jornada laboral reducida”. Este paro parcial traería consigo ajustes a los rubros que reciben los trabajadores (décimo tercero, fondo de reserva, etc.), así como al acceso a créditos, pues los préstamos se otorgan tomando en consideración la capacidad de pago del deudor en función de su remuneración. El problema es complejo y es difícil que lo entiendan y lo apliquen correctamente muchos empresarios, y eso será seguramente motivo de desaliento; pero para eso está la dirigencia clasista, que es el arco de la alianza en todo proceso de desarrollo. Hay que aplicar en este aspecto la regla de oro de la corrección de los factores dentro de la marcha de cada uno de los procesos. Echarnos atrás ante las primeras dificultades sería lamentable.

En todo caso, la reducción de gastos debe involucrar a la población entera. Expertos consultados recomiendan revisar los egresos mensuales y clasificarlos en obligatorios, necesarios e innecesarios, siendo los primeros impostergables, porque tienen relación con el pago de créditos contraídos, como aquellos con tarjetas de consumo. “Comunique a sus familiares, dice la información de prensa, sobre las necesidades y requerimientos que debe considerar al momento de realizar pedidos, de ese modo mejorará el control del dinero en casa”.

Si los proyectos mineros avanzan, traerían un positivo e inmediato resultado en la economía del país en general, no solo en los sectores involucrados. ¡Que no paren!

vivancoj@granasa.com.ec