El traslado de la exautoridad se hizo desde Quito.

Pareja Yannuzzelli declara en Fiscalia de Cotopaxi

Durante el 7 y 8 de noviembre se recibirán las declaraciones de Capaya. El Fiscal General las ha calificado como superficiales.

Pasadas las 08:00 de este 7 de noviembre, el fiscal Fabián Salazar llegó a la Fiscalía de Cotopaxi para recibir el testimonio de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos. Versión que es recogida como parte de la cooperación eficaz firmada en septiembre pasado.

Hasta esa dependencia arribó el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa, esposado, con uniforme naranja y escoltado por miembros de la Policía.

Esta cita judicial se dio a pesar de que en días pasados el fiscal Carlos Baca Mancheno había calificado a la entrega de información por parte del exministro como superficial, precaria y nada profunda ni específica.

El fiscal Salazar, en cambio, resaltó que la diligencia es reservada por disposición legal. Adelantó que la versión se recibirá hoy y el miércoles 8 de noviembre.

Dos sentencias y cuatro procesos penales activos

Carlos Pareja Yannuzzelli fue investigado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en la trama de corrupción de Petroecuador, junto con otros exfuncionarios de la estatal. Al momento tiene cuatro procesos penales activos. En dos de ellos recibió sentencias de cinco y seis años por cohecho y asociación ilícita. Además, tiene pendiente dos casos por peculado y enriquecimiento ilícito.

Pareja regresó en agosto de este año tras haber permanecido en Estados Unidos desde hace casi 10 meses. Se entregó voluntariamente a las autoridades y ofreció proporcionar información que conduzca a los mentalizadores de la supuesta corrupción en la estatal.

Le cedió su celda a Glas

Estuvo detenido en la cárcel 4 de Quito hasta el 2 de octubre y tuvo que abandonar su celda para que sea ocupada por el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, quien fue investigado por presunta asociación ilícita derivada de la trama de sobornos de Odebrecht.