Actualidad

Pareja recibe aceptación parcial de su habeas corpus

El exgerente de Petroecuador buscaba que se lo regrese a la cárcel 4 de Quito. Actualmente está recluido en la cárcel de Ambato

AMBATO
Diligencia. La audiencia de Carlos Pareja se cumplió en Ambato.Yadira Illescas

La jueza Martha Quinaloa Ojeda, titular de la Unidad Judicial de la Familia de Ambato, Tungurahua, aceptó parcialmente el recurso de habeas corpus presentado por el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli.

El exfuncionario está detenido en la cárcel de Ambato. Ha recibido hasta el momento cinco condenas por delitos relacionados con corrupción en Petroecuador.

El anuncio de la resolución se dio a las 15:30 en esa judicatura. Paúl Ocaña, defensor de Pareja, informó que se ordenaron algunas medidas de reparación, pero no el traslado de su cliente a la cárcel 4 de Quito, como era la aspiración.

Ocaña indicó que, entre otras cosas, la jueza dijo que se ha probado la existencia de posibles violaciones a la integridad física de su defendido, pero que no hay riesgo de su vida y que por eso no se ordena el traslado a la cárcel 4. Sin embargo, la jueza ordenó que sea tratado por un médico una vez a la semana y que reciba atención psicológica una vez al mes, y que el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) dé la facilidad para que Pareja adquiera medicina para sus dolencias y se le brinde mejor seguridad en la cárcel.

Ocaña anunció que la decisión de la jueza fue apelada de forma oral en la audiencia. Para él, lo importante, más allá del criterio de la jueza que no podría criticar, es que la judicial determinó que se ha vulnerado el derecho a la integridad de su defendido.

PAÚL OCAÑA

Jueza de Ambato escucha a la defensa de Carlos Pareja Yannuzzelli que pidió un habeas corpus

Leer más

Anunció que una vez que se le notifique con la resolución tiene tres días para apelar por escrito y está dispuesto a seguir en la lucha en la Corte Provincial de Tungurahua.

La audiencia se instaló a las 10:00. En los exteriores de la Unidad Judicial hubo mucho hermetismo. En el Complejo Judicial de Ambato, ubicado en la avenida Manuelita Sáenz y Miguel de Cervantes, en el sur de la ciudad, ni los policías de guardia conocían que en la sala 4 de la torre 1 se cumplía la audiencia.

La diligencia se realizó a puertas cerradas. Personal de comunicación del Consejo de la Judicatura advirtió que por el aforo solo debían estar las personas estrictamente necesarias en el proceso.

Los involucrados llegaron antes de las 10:00 y de inmediato subieron a la sala. El resto, quienes solo querían escuchar los alegatos y resoluciones, tuvo que salir y esperar en la puerta de ingreso principal, donde los policías de turno estuvieron más atentos porque pensaron que Capaya era uno de los procesados que ayer estaba dentro del edificio.

La defensa de Pareja Yannuzzelli le dijo a la jueza que su cliente ha sido trasladado a cuatro centros sin motivación y fundamento alguno. 

La cifra

5 sentencias ha recibido hasta el momento Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador.