Defensor. Xavier Cazar (esposo de la exministra de Justicia Johana Pesántez) antes de la audiencia en la Corte.

Pareja ahora quiere colaborar con la Fiscalia

Colaboración a cambio de un juicio más rápido y una pena menor. Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, dice estar dispuesto a ayudar a la Fiscalía para esclarecer el caso de supuesta corrupción en Petroecuador.

Colaboración a cambio de un juicio más rápido y una pena menor. Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, dice estar dispuesto a ayudar a la Fiscalía para esclarecer el caso de supuesta corrupción en Petroecuador.

Él es investigado por el delito de cohecho y, desde ayer, también por enriquecimiento ilícito.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Corte Nacional de Justicia, su abogado, Xavier Cazar, anunció que Pareja Yannuzzelli quería comparecer mediante una videoconferencia. La jueza de la Corte Nacional, Sylvia Sánchez, no lo permitió.

¿La razón? En el pedido para comparecer, el acusado no adjuntó una dirección en Skype para la conexión, tampoco registró un correo electrónico, no especificó en qué lugar del mundo se encontraba o si con él había alguna autoridad diplomática que pudiese constatar su verdadera identidad.

Hasta ahora, la hipótesis de las autoridades es que Pareja Yannuzzelli está en Estados Unidos.

Su “colaboración eficaz” en la investigación podría significar un procedimiento abreviado y una reducción de pena. Claro que antes, él tendría que asumir su responsabilidad en los delitos que se le atribuyen. Esa decisión está en manos de la Fiscalía.

Según el fiscal Galo Chiriboga, si la entidad acepta la ‘ayuda’ de Pareja Yannuzzelli tiene que ser a cambio de información “que aporte más allá del conocimiento de los hechos”. Además, tendría que aceptar la pena que solicitaría la Fiscalía. ¿Qué pena podría ser? Debería estar en el rango de los siete y 10 años.

“La Fiscalía no va a aceptar cosas que ya conocemos, que venga al país es un hecho fundamental”, dijo Chiriboga.

Pareja Yannuzzelli sí quiere comparecer en los procesos abiertos en su contra por presunta corrupción en la estatal petrolera, insistió su abogado.

Ayer, en la audiencia, el fiscal pidió (otra vez) la prisión preventiva con fines de extradición. La jueza Sánchez aceptó y dispuso que se notifique a las autoridades pertinentes para que se detenga al exministro de Hidrocarburos.

Chiriboga presentó 19 pruebas contra el acusado. Entre ellos, el informe de Contraloría que establece indicios de responsabilidad penal en el ocultamiento de bienes. Adjuntó, también, el informe de la Comisión de Justicia de la Asamblea, el movimiento migratorio, el informe de cuentas corrientes, de ahorros, tarjetas de crédito, una escritura de cesión de derechos o declaraciones patrimoniales.

Cazar aseguró que en el informe de Contraloría, que establece indicios de responsabilidad penal, no se mencionó que hubo elementos no considerados por estar fuera de tiempo.

Chiriboga aprovechó la presencia de los micrófonos, para responder al asambleísta Christian Viteri. Según el fiscal, es “desproporcionado, injusto y con poca base” decir que la Fiscalía ha favorecido a fuga de Pareja Yannuzzelli. Eso no tiene sentido, añadió.