En agosto de 2015, el presidente Rafael Correa recorrió las obras de repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. Allí estaban Carlos Pareja Yannuzzelli (primero de la derecha) y Álex Bravo (segundo por la izquierda). También el fiscal general Galo Chiri

Pareja se fue del pais y esta en Espana

No había orden de prisión. Por eso Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, pudo salir del país, reconoció el ministro del Interior, José Serrano.

No había orden de prisión. Por eso Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, pudo salir del país, reconoció el ministro del Interior, José Serrano. Para él es “mucha coincidencia” que la salida se produjera “horas antes” de que la Fiscalía solicitara a los jueces su vinculación al caso que por presunto cohecho se sigue en contra de Javier Baquerizo y otros.

Los cálculos de Serrano, sin embargo, no coinciden con los datos de la Fiscalía. El pedido de vinculación fue remitido por el fiscal Jacinto Tibanlombo el 3 de octubre a las 09:08, cinco días después de la salida de Pareja.

El ministro considera que la secuencia de hechos debe investigarse. Serrano no sabe dónde está Pareja, pero señala que según el informe de migración su ruta fue España-Estados Unidos.

El fiscal Galo Chiriboga confirmó ayer que el sospechoso salió del país el 28 de septiembre. No se conoce aún si con el exfuncionario abandonaron el país sus familiares y otros involucrados.

Lo que sí sabe Chiriboga es por qué la vinculación se solicitó el 3 de octubre. Aseguró que lamentablemente eso ocurrió porque, hasta el momento en el que Pareja salió, no se tenían los resultados de la asistencia penal solicitada a Panamá.

Aunque el escenario es negativo, el fiscal conserva la esperanza. “Operaremos en los mecanismos que la justicia nos permite para solicitar cuando procesalmente sea posible la extradición de estas personas”.

El día de la salida no es el único punto de discordia. Chiriboga dijo que el exfuncionario no está en Estados Unidos sino en España. Según él, la salida del país podría responder a que “la investigación que llevamos en Panamá ya fue conocida en Ecuador por diversos medios”. Los sospechosos “ya sabían que esos hechos no eran favorables para ellos”.

Hasta el momento Pareja no ha sido incorporado legalmente al expediente. Eso ocurrirá con la formulación de cargos, que no tiene fecha. Las denuncias de supuesta corrupción en esta ocasión alcanzaron al exgerente, exfuncionarios y a representantes de empresas contratistas de Petroecuador.

El miércoles, el vicepresidente Jorge Glas y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, reconocieron que el exintegrante de la Revolución Ciudadana habría recibido al menos un millón de dólares como parte de una red de cohecho que operaba en la estatal.

En medio de la incertidumbre por el paradero de Pareja, el fiscal dio una noticia positiva: se retuvieron cerca de cuatro millones de dólares de Álex Bravo en dos bancos de Panamá. Él es procesado por presunto enriquecimiento y solicitó el procedimiento abreviado. La Fiscalía se opuso porque él “debe descubrir y relatar a la justicia toda la trama que hay sobre esto”, concluyó.