Funciones. Carlos Pareja fue ministro de Hidrocarburos y gerente de Petroecuador en el actual Gobierno.

Pareja esta “de paseo” en Espana, dice Mera

Que vuelva “a dar la cara”. Esa es la esperanza que mantienen el presidente Rafael Correa y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, sobre Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador.

Que vuelva “a dar la cara”. Esa es la esperanza que mantienen el presidente Rafael Correa y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, sobre Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador.

“Si a Carlos Pareja le queda algo de aprecio por este Gobierno que le apoyó y lo apreció, y nos traicionó también, debería entregarse”, dijo Mera.

Pareja, según las investigaciones de la Fiscalía, habría recibido un millón por presuntos sobornos. El exfuncionario viajó a España cinco días antes de que la Fiscalía pida su vinculación a la instrucción que por presunto cohecho se sigue contra cuatro contratistas.

El presidente Correa reiteró que el suceso provoca “un dolor muy profundo” porque es un amigo personal a quien conoció en 2005, en el Gobierno de Alfredo Palacio. “Ojalá pueda aclarar esto, sin embargo las evidencias son contundentes, hay empresas a su nombre en paraísos fiscales donde se han recibido importantes depósitos”, dijo.

Mera aseguró en un medio incautado que “lo que conocemos es que está de paseo en España. No sabemos si se va a radicar o va a regresar”. Complementó que en el momento en que se conozca su situación se analizará la posibilidad de un pedido de extradición.

Esa alternativa ya fue planteada por el fiscal Galo Chiriboga en este caso. La semana pasada el funcionario señaló, en entrevista con EXPRESO, que una vez que se conozca dónde está se iniciarán los trámites para su retorno.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Mauro Andino, no es tan optimista. Según él, ahora que está fuera del país va a ser difícil poder extraditarlo.

A Andino le parece realmente preocupante y reprochable la actitud de Pareja. Recordó que cuando compareció en la comisión se evidenciaron inconsistencias en sus declaraciones juramentadas, incluso indicios de enriquecimiento.

“Es decir que allí ya había elementos como para poder iniciar una instrucción fiscal y ordenar la prisión preventiva”, aseguró. A diferencia de Andino, el fiscal señaló a este Diario que antes de la salida del país de Pareja no existían elementos suficientes.

Andino devolvió la responsabilidad de las investigaciones a la Fiscalía. Reiteró que ese ente tendrá que responder, porque la Comisión de Justicia, en su informe, dio cuenta de lo que ocurría “con varios funcionarios, no solo con Pareja”.

La Contraloría también defendió su actuación. Como consecuencia de los ‘Papeles de Panamá’ remitió hace un par de meses, a la Fiscalía, tres informes con indicios de responsabilidad penal. Uno de ellos fue contra Álex Bravo (actualmente preso), exgerente de Petroecuador y procesado por presunto enriquecimiento ilícito.

El contralor Carlos Pólit adelantó que en un mes estará listo el informe sobre el patrimonio de Pareja. Además de ese documento, la Contraloría avanza con la fiscalización al costo de la obra y todos los contratos que se dieron en la Refinería de Esmeraldas.

La demora obedece a que se deben tener los soportes suficientes, agregó Pólit.