Actualidad

Pareja Cordero y su hijo, con orden de libertad

La Segunda Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima, Perú, dictó la inmediata libertad de Carlos Pareja Cordero y su hijo, Carlos Pareja Dassum.

Proceso. La audiencia de apelación de detención fue el 8 de junio.

La Segunda Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima, Perú, dictó la inmediata libertad de Carlos Pareja Cordero y su hijo, Carlos Pareja Dassum. Ambos fueron detenidos el 8 de mayo pasado en la capital peruana por ser requeridos por la justicia ecuatoriana en el juicio por supuesto lavado de activos en la trama de corrupción de la petrolera estatal, Petroecuador.

La jueza Berna Morante, presidenta de la Sala Penal, firmó el 14 de junio pasado la orden de liberación de los ecuatorianos, aceptando la apelación a la detención solicitada por los abogados de ambos. No obstante, la resolución judicial establece tres restricciones para los Pareja: comparecer cada 10 días a registrarse en el control biométrico e informar de sus actividades, cumplir con apersonarse las veces que se les requiera por disposición de la autoridad judicial, y no variar de domicilio sin haber comunicado al juez de la causa.

La orden de libertad llega a menos de una semana de cumplirse el plazo de 40 días de detención preventiva con fines de extradición dictado el 9 de mayo pasado, un día después de su aprehensión. Los Pareja fueron detenidos cuando estaban en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Lima, tramitando sus carnés de refugiados.

Pese a la ausencia de ambos, en Ecuador continúa el proceso judicial en su contra por el presunto delito de lavado de activos. La Fiscalía acusó a Pareja Cordero y otras dos personas como autores del supuesto delito. Mientras que Pareja Dassum y otras tres personas en calidad de cómplices. Uno fue absuelto.