
Parecidos y resistidos
Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda se juegan hoy sus puestos dirigiendo a Ecuador y Chile. Ambos están llenos de similitudes. Solo uno continuará.
Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda. Nacidos en la tierra del café. Ambos llevaron a la selección ecuatoriana a un Mundial. Los dos pasaron por combinados de la Concacaf y también lograron instalarlos en Copas del Mundo. En distintos años dirigieron las riendas de Colombia y, por último, atraviesan un presente similar: no gozan del total respaldo de la afición por su forma de jugar, por lo que hoy esos paralelismos se rompen: uno encontrará el cielo y el otro el infierno en esta Copa América.
Hernán Darío Gómez se ha convertido en un imán de críticas en la selección ecuatoriana, desde su discurso hasta el funcionamiento de juego de sus dirigidos. Aunque el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, ha intentado respaldarlo en estos días explicando que “no es culpa de él”, los dardos no cesan contra el DT cafetero.
Ambos colombianos arrancaron con un 4-0 en el torneo más antiguo a nivel de selecciones. La diferencia es que Ecuador recibió la volquetada de goles y Chile los celebró.
Sin embargo, Reinado Rueda no respira con calma. Desde la tierra de la Estrella Solitaria varios medios aseguran que si Chile, bicampeón vigente del certamen, no logra una actuación destacada, su cargo estará peligrando. De hecho, en el proceso de amistosos se ha ganado algunos opositores, ya que ha dejado fuera de esta convocatoria a símbolos como Marcelo Díaz y Claudio Bravo.
Ecuador hoy tendrá cinco variantes con respecto al debut contra Uruguay: no irán Antonio Valencia, Ayrton Preciado, Arturo Mina, Beder Caicedo ni Jefferson Intriago. La Tricolor necesita una victoria para soñar con la clasificación directa, ya que una derrota la dejaría sin posibilidades.
Chile, por su parte, estaría acariciando los cuartos de final con una victoria, que además dejaría sensaciones de calma para el estratega colombiano, que sabe que en el mínimo tropiezo buscarán aniquilarlo.
Curiosamente, la última vez que ambos técnicos se enfrentaron, Rueda estaba sentado en el puesto del Bolillo y este último manejaba a la selección colombiana. Los dos amistosos (2010 y 2011) registraron derrotas para Ecuador, por lo que en la pelea directa ante el hoy DT de Chile, Gómez tiene un 100 % de efectividad. ¿Se mantendrá esta racha?