De la Gobernación a las elecciones. Juana Vallejo regresa a una lid electoral de la mano del movimiento Democracia Sí para intentar llegar a la prefectura del Guayas. La exgobernadora es la quinta mujer que correrá por ese cargo de 18 candidatos inscritos

Una papeleta, una dignidad y muchas caras

La Alcaldía de Guayaquil registra 13 candidatos inscritos hasta el momento. La Prefectura del Guayas contabiliza 17 postulantes calificados.

Muchos rostros. Unos conocidos, otros no tanto. Lo que tienen en común es que todos quieren llegar a la Alcaldía de Guayaquil. Tal como EXPRESO lo adelantó en una edición anterior, la próxima elección para el sillón de Olmedo tendrá un considerable número de aspirantes que las cifras lo confirman: 13 candidatos inscritos hasta las 17:00 de ayer, según información de la Junta Electoral del Guayas. Esto dibuja un escenario inédito por lo menos en los últimos 30 años en la ciudad.

El panorama es similar si de la Prefectura del Guayas se habla. Son 18 los binomios presentados para conocimiento de la Junta Electoral, de los cuales 17 estaban legalmente inscritos hasta las 17:00 de ayer. La cifra supera con creces a los ocho aspirantes de la última elección en el año 2014.

Pero los guayaquileños y guayasenses no serán los únicos en contar con un abanico de nombres para el 24 de marzo próximo. En Quito ya se vislumbraba este escenario con antelación tanto para la Alcaldía capitalina como para la Prefectura de Pichincha y que quedó ratificado ayer en el último día para la inscripción de candidaturas (ver nota lateral).

Otro ir y venir de banderas. La Delegación Electoral del Guayas abrió sus puertas para recibir a las últimas organizaciones políticas. En la lista estaba el movimiento Compromiso Social, que ahora acoge a figuras de la disidencia del movimiento PAIS, autodenominado de la revolución ciudadana.

“¡Somos semilla y en invierno renacemos!”, gritaban incesantemente los simpatizantes al pie de la entrada del auditorio de la dependencia electoral, a la espera de su candidata a la Prefectura del Guayas, Pierina Correa. La hermana del expresidente Rafael Correa tratará por segunda ocasión de llegar al sillón provincial luego de nueve años de su primer intento, en el que quedó en segundo lugar de la mano del movimiento Alianza PAIS.

Ingresó al salón de la Democracia junto a su compañero de fórmula, Francisco Estarellas, para la Viceprefectura. La seguía otro grupo de candidatos a concejales de Guayaquil, entre quien destacó Lídice Aldás que correrá para la reelección.

Aguardaron unos segundos de pie frente a una mesa principal vacía, mientras los flashes iluminaban sus sonrientes rostros. Un momento de silencio. Luego Bairon Valle, dirigente del correísmo y asambleísta, dispuso de una mesa y un micrófono para improvisar una declaración ante las cámaras y llamar a la ciudadanía a identificarlos bajo la bandera de Compromiso Social. Todo esto ante la mirada del presidente de la Junta Electoral del Guayas, Gustavo Loor, quien entró al auditorio esperando presidir la habitual ceremonia de inscripción, pero tuvo que retirarse ante el no autorizado evento.

Regresó cuando el lugar estaba ocupado por la militancia del movimiento Democracia Sí. Ahora sí, dentro del protocolo, ordenó el inicio de la ceremonia, pese a que la aspirante a la Prefectura del Guayas, Juana Vallejo, aún no llegaba. El ingreso de la ahora exgobernadora del Guayas junto a su compañero de fórmula a la Viceprefectura, Eduardo Sánchez; y del líder del movimiento, Gustavo Larrea, interrumpió el discurso del titular de la Junta que luego prosiguió. “Pedirles a ustedes propuestas y planes para la provincia. La democracia se construye no haciendo daño a nadie. Los invito a una campaña de altura y que sea una fiesta cívica”, dijo Loor.

A las 18:00 de ayer estaba previsto el cierre definitivo del periodo de inscripciones, con lo que transcurre el tiempo para la revisión y calificación de los requisitos presentados por las organizaciones políticas para inscribir sus candidatos. El trabajo está adelantado, destacó el presidente de la Junta, pese a que Guayas por ser la provincia más poblada es de las que suele registrar retrasos. “Tenemos casi un 90 % de las 44 organizaciones (habilitadas en Guayas) inscritas. Eso es positivo. Guayas sigue liderando”.

Hasta las 17:00 de ayer, la Junta Electoral contabilizaba más de 4.366 candidaturas inscritas en toda la provincia incluidas concejalías y vocalías de Juntas Parroquiales.

De aquí inicia el periodo de calificación de las postulaciones en el que, según Loor, se ha trabajado paralelamente, por eso el alto porcentaje de inscritos. ¿Cuánto tiempo tomará la calificación? “Aspiramos para el 24 de diciembre poder cenar tranquilamente con nuestras familias”, responde Loor.