De papas y enciclicas
El papa Francisco le agradeció “de corazón” al periodista argentino Alfredo Leuco por una carta que criticaba la decisión del prelado de recibir a Cristina Kirchner el 7 de junio de 2015 en audiencia formal como jefa de Estado, en medio de la campaña electoral argentina. Pero hasta este momento no le agradece ni lo ha llamado, como la vez anterior, por una publicación de Leuco del 29 de febrero de 2016, pidiéndole “una sonrisa por el amor de Dios”, ante la austera y hasta disgustada faz del papa en la foto oficial con el nuevo presidente argentino Mauricio Macri. “Esa persona que está a su lado... se encontró con un descalabro monumental, plagado de mentiras en la economía y con un nivel de corrupción nunca visto desde 1983 a la fecha”.
Estando en el exterior fui sorprendido por un titular de prensa: “Correa dictará charla en el Vaticano que servirá para redacción de una encíclica”. Me pregunté si la nueva encíclica será sobre cómo contener la ira cuando atenten contra “la majestad”. O será sobre cómo ser un buen cristiano no utilizando peyorativos tales como sinvergüenza, tiene un zapato en la cabeza, sátrapa, prensa corrupta, prensa mezquina, periodistas semiignorantes, porquería de gente, pitufo gruñón, no servían para un carajo, miserables, matón de barrio, cloaca con antenas, cara de estreñido, bestias salvajes, burro volando, etc., para referirse a los “opositores”.
Me eduqué en Loyola, universidad de Jesuitas y me sorprende y preocupan Francisco y sus actitudes políticas. Temo por el futuro de una de las más importantes creencias del mundo frente a las crisis actuales.
Hago mías las palabras de Leuco: “La verdad es que el papa está en todo su derecho de simpatizar con los regímenes populistas y autoritarios de la región aunque ahora empiecen a extinguirse. El cree que para los humildes no hay alternativa mejor. Insisto, el papa tiene todo el derecho del mundo de defender sus ideas, pero es una verdadera lástima que en esa tarea no extirpe de su alrededor a los corruptos y a los violentos (políticos) ... Es riesgoso que se empodere a los violentos desde la religión”.
colaboradores@granasa.com.ec