Panorama de liquidez

Podría pensarse que la liquidez de la economía mejoró desde enero de 2015 cuando el registro de Liquidez Total señalaba $39,1 millardos, y a diciembre pasado indicaba $39.6 millardos. Sin embargo, observando con un poco más de cuidado se ve que en enero de 2015 los Depósitos a la Vista eran $10,9 millardos, y en diciembre cerraron en $8,7 millardos. El Cuasi Dinero, que principalmente agrupa los Depósitos de Ahorro y a Plazo, inició 2015 con $21,1 millardos y terminó el año en $20,6 millardos. El concepto que equilibró la caída del resto de elementos fue “Especies Monetarias”, que es el dinero en billetes y monedas, el cual se supone que está en los bolsillos o colchones de los residentes. Estas iniciaron 2015 en $9,3 millardos, y terminaron el periodo en $11,8 millardos, siempre teniendo como fuente las cifras del Banco Central. Sospecho que el saldo que se muestra no corresponde a la realidad, pues debe estar afectado por transacciones informales transfronterizas (contrabando) por un lado, y por otro, por salida física de numerario.

Cuando se tiene emisión propia es muy fácil estimar las especies monetarias en circulación, pero hoy debe ser un sensible dolor de cabeza para las autoridades estimar las cifras que nos muestran. Darle vuelta a esto se puede lograr en el mediano plazo mejorando exportaciones, pero en el corto plazo la única vía es mejorando el ingreso de capitales. En esa dirección, las autoridades han tomado dos medidas que deben dar resultados. En primer lugar introdujeron cambios tributarios en la llamada Ley APP, facilitando la movilización de recursos, aun desde jurisdicciones de menor imposición. En segundo lugar el SRI expidió la Circular No. NAC-DGECCGC15-00000013, la cual aclara el tratamiento de operaciones financieras entre compañías relacionadas, destrabando este tipo de financiamiento dentro del país y desde fuera.

Por mucha entelequia que alguien considere a los mercados, estos funcionan y reaccionan positivamente a los estímulos. Si se profundiza la dirección de apertura, es posible darle la vuelta a la iliquidez de la economía.

colaboradores@granasa.com.ec