Actualidad

Pandemia: ¿De qué se trata la nueva declaratoria de la OMS?

La OMS ha mostrado este 11 de marzo su preocupación por "los niveles alarmantes de propagación" del Covid-19.

Coronavirus in Iraq (31397473)
Personas desinfectan áreas del Aeropuerto Internacional de Baghdad (Irak) como medida de precaución.MURTAJA LATEEF / EFE

El aumento significativo de casos confirmados de COVID-19 llevó este 11 de marzo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar a la enfermedad "como una pandemia".

coronavirus

La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia

Leer más

"En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13, y el número de países afectados se ha triplicado. Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida. Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales. En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, la cantidad de muertes y la cantidad de países afectados aumente aún más", dijo en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Tedros indicó que "pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios".

Pero, ¿qué exactamente es una pandemia? Según la información que la misma OMS tiene en su página web, se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

"Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales", detalla el organismo.

coronavirus. 25 de febrero de 2020.

Coronavirus: Países deben prepararse, advierte representante de la OMS

Leer más

El máximo representante de la OMS mencionó que esta es la primera pandemia causada por un coronavirus.  "Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo".

"Hemos pedido todos los días a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro", acotó.

La OMS había evitado utilizar el término "pandemia" desde hace varias semanas, pese a que la epidemia se estaba expandiendo en todos los continentes. La organización explicó con anterioridad que ya no declaraba oficialmente cuando una epidemia alcanzaba proporciones de pandemia y que más bien prefería declarar "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

La última vez que la OMS declaró una pandemia global fue en 2009, con la gripe A H1N1.