La idea de los comerciantes era subir entre 2 y 3 centavos el pan.

Las panaderias son el centro de operativos para evitar especulacion

La tasa de 10 centavos que quiere implementar la Aduana tiene expectante al gremio de panificadores.

El Ministerio del Interior dio la orden, las Intendencias de Policía ejecutan la acción con sus Comisarios y las panaderías serán las más visitadas por estos días. La meta es evitar la especulación alrededor del precio del pan.

Los 10 centavos anunciados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), como una tasa adicional para reducir el contrabando, tuvo en los panificadores sus principales detractores.

Los que se dedican al negocio del pan proyectaban que la tasa terminaría perjudicando al consumidor, porque ellos tendrían que elevar su producto.

A esto respondió Mauro Andino, Director de la Aduana, con un ejemplo: el quintal de trigo —principal componente del pan— aumentará en 0,0001 centavos. “Esto implica menos de un centavo de dólar por quintal, por lo tanto no hay ningún impacto y no se debe subir el precio del pan popular”, dijo la autoridad en una reunión con los medios de comunicación.

Los operativos de control empezaron el miércoles 18 de octubre y seguirán paralelamente en todas las provincias del país.