vac unas
Los contagios de covid-19 no asustan a los antivacunas en Jamaica (foto) y otros países de Caribe.cortesía

Los países del Caribe lamentan que parte de sus poblaciones no quiera vacunarse

La Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró que sus países miembros consiguieron tener suficientes vacunas contra la covid-19, pero fallaron en persuadir a la población de la importancia de inmunizarse

La Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró este martes que sus países miembros consiguieron tener suficientes vacunas contra la covid-19, pero fallaron en persuadir a la población de la importancia de inmunizarse.

En una rueda de prensa virtual de repaso del año, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett, dijo que frente a la pandemia el enfoque principal ha sido adquirir suficientes vacunas para salvar vidas y permitir la reactivación de la actividad económica, dependiente del turismo.

oms

La OMS advierte que variante ómicron se expande a un ritmo nunca visto antes

Leer más

"Nuestros jefes de Gobierno, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) y la Secretaría de Caricom están trabajando incansablemente para mantener un suministro adecuado de dosis", señaló la máxima funcionaria pública en el Caribe.

Barnett precisó que esto se logró gracias a la ayuda de los gobiernos de India, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, así como de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sin embargo, no hemos tenido tanto éxito en persuadir a una cantidad suficiente de nuestros ciudadanos de que se vacunen a fin de reducir la tasa y la gravedad de las infecciones y muertes, así como la presión sobre nuestros sistemas y personal de salud", agregó.

La obligatoriedad depende de cada nación

Respecto a la posible vacunación obligatoria, subrayó que "no es algo que pueda implementarse en absoluto desde el punto de vista de una decisión comunitaria" sino que dependería de "los sistemas legales nacionales de cada país".

Caricom, fundada en 1973, está integrada por quince miembros de pleno derecho: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Reino Unido

El Reino Unido elimina lista roja de destinos de riesgo pero exige test covid

Leer más

La crisis en uno de los países miembro, Haití, donde en julio pasado fue asesinado el presidente Jovenel Moïse, preocupa especialmente a Caricom.

Con respecto a Haití, la secretaria general aseguró que la organización continúa "monitoreando de cerca la situación" y se ha ofrecido a facilitar un proceso de diálogo y negociación nacional para ayudar a encontrar una solución autóctona a la crisis.

Otro asunto preocupante es el cambio climático. Barnett lamentó que el resultado de las negociaciones de la COP26 en Glasgow, Escocia, no cumplió son sus expectativas.