Plenario. La Asamblea vuelve a su propia planificación en el Pleno luego de aprobar dos leyes urgentes.

PAIS pisa el acelerador para seguir su agenda legislativa

Acelera. La Asamblea retoma su agenda después de aprobar –en un mes y medio– dos leyes urgentes que aumentan los impuestos a los ecuatorianos.El trabajo legislativo se apresura y se concentrará las próximas dos semanas en la Ley de Agrobiodivers

Acelera. La Asamblea retoma su agenda después de aprobar –en un mes y medio– dos leyes urgentes que aumentan los impuestos a los ecuatorianos.

El trabajo legislativo se apresura y se concentrará las próximas dos semanas en la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico; la reforma a la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica. También están en la lista la Ley de la Medicina Prepagada y las reformas a la Ley de la Función Legislativa.

Así lo dijo a EXPRESO el vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y militante de PAIS, Fausto Cayambe. “Las comisiones no pararon su trabajo. Retomaremos las sesiones del Pleno con los proyectos que están listos para el primer debate. Debemos aplastar el acelerador para seguir con la agenda legislativa”, explicó.

La ley de Agrobiodiversidad, de iniciativa legislativa, ha estado ‘congelada’ desde 2012. Pasó el primer debate y, hoy, lo cerrarán en el Pleno. Después, el ponente y vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, pedirá abrir una nueva discusión porque hay cambios y actualizaciones.

“El objetivo del proyecto es la protección y conservación de la agrobiodiversidad, los recursos genéticos de plantas que sirven para la alimentación y agricultura”, dijo el oficialista.

La Ley Reformatoria a la Ley de creación de la Universidad Estatal Amazónica se tratará este jueves. Ese centro de estudios superior estará en Puyo. Aunque ya existe otra universidad, Ikiam, en Tena, hay “una necesidad de crear otra, así como extensiones porque la educación superior en esa región es baja”, dice el proyecto de ley. La propuesta tiene dos artículos y dos disposiciones.

En una de ellas señala que en el plazo de cinco años, la universidad podrá establecer nuevas sedes, extensiones, programas en otras provincias.

Para cerrar el mes, los asambleístas volverán a las reformas al Código Integral Penal (COIP). Hay nueve propuestas en la Comisión de Justicia, que elabora un solo informe con ellas, subrayó la legisladora de PAIS y miembro de esa mesa, Gina Godoy. “Está el tráfico de combustibles, tránsito, violencia contra la mujer, entre otras”.

Para junio, en la lista de prioridades están el Código del Ambiente, Ingenios y la ley de Movilidad, contó Cayambe.